Tamal y sabor de la niñez en un concurso internacional
Oriundo de Chumayel, el chef Eliodoro Xicum Coba es el único yucateco que participa en el San Pellegrino Young 2019-2020, un concurso gastronómico internacional de gran renombre y lo hace con el platillo “Tamal Nohoch Na'”. Rumbo a las semifinales, Elio nos cuenta su historia y te invita a votarlo
Hay un olor que le trae reminiscencias de la infancia al chef Eliodoro Xicum Coba, oriundo de Chumayel. Es el de la hoja de plátano después de hacer el tamal y automáticamente él se va de viaje a su niñez… “Puedo ver a mi abuela y a mi mamá preparando los tamales para Hanal Pixán y el olor sigue intacto, como si no pasara el tiempo”, cuenta, nostálgico.
Y hoy, en honor de su tierra, su familia y sobre todo de la gastronomía yucateca, el chef de Chumayel es el único yucateco que concursa en el San Pellegrino Young 2019-2020, un evento culinario de gran trascendencia mundial. Y camino a las semifinales del concurso, participa con el platillo “Tamal Nohoch Na’” (“Mamá grande”, en maya), con puros recuerdos de infancia, sabores 100% yucatecos y un toque interpretativo que con sus 29 años le da a la cocina tradicional.
Elio estudió Gastronomía en la Universidad del Oriente de Valladolid y asegura, con una sonrisa ladeada y socarrona, que “La cocina fue el mejor error que cometí”. “Gastronomía no era mi primera opción y mis papás querían que estudiara Derecho, pero les llevé la contraria y me decidí por Gastronomía y me enamoró desde el primer año. Cuando terminé trabajé unos años en la Riviera Maya y en un restaurante de Mérida. Hace unos meses puse un comedor en Tekit y en esas estoy”, nos cuenta.
En abril pasado, Elio se inscribió en el concurso internacional online con su platillo Tamal Nohoch Na’ y fue seleccionado entre 2,000 participantes. Quedaron 135.
“Nos dividieron en 12 regiones y yo formo parte de “América Latina” junto a cinco mexicanos. Somos 15 en total”, detalla.
Mañana Elio viaja a CDMX para la presentación ante la prensa del evento y el 17 de septiembre viajará a Lima, Perú, donde será la semifinal y donde también preparará el platillo en vivo y en directo para que lo prueben los jueces.
“El triunfo en la semifinal será a través de los jueces y también existe la opción de que la gente vote online por mi platillo. Lo pueden hacer en el link https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award/latin-america, así que entren para apoyarlo.
Elio cuenta también que, si resulta el ganador, competirá en junio de 2020 por la final, que se realizará en Milano, Italia.
Y no vamos a terminar esta nota sin contarte, con lujo de detalles, qué tiene el Tamal Nohoch Na’, puro sabor yucateco con un toque bien personal del chef:
“Es un tamal que tiene relleno de mollejas de pavo bañadas con salsa de recado negro y una guarnición de cebollitas de Ixil cocidas en cenizas. Se realiza con técnicas autóctonas pero con mi interpretación actual. Mi platillo habla de la cocina materna, de la que guía, cuida y protege. El plato donde se presenta el tamal fue elaborado por artesanos mayas y es un disco cubierto con un rebozo, que simboliza en todas las culturas la protección y el cuidado”, relata.
Y como colofón de la nota, Elio recuerda a su abuelo y una frase en maya que decía siempre cuando estaban en la milpa: “Los hombres se están acabando con la naturaleza y se les olvidó que la tierra donde estamos parados es nuestra hermosa y gran madre”. A buen entendedor, pocas palabras…
¡Éxitos para este talento yucateco y entren a votar!- Cecilia García Olivieri.