“Mare Chile”, un sabor que entra por la nostalgia
Por primera vez en la Semana de Yucatán en México, la empresa familiar de chiles y encurtidos enamora a sus clientes con salsas que tienen todo el sabor, la textura y el recuerdo de las que cocinaban nuestras chichís. Sumario Yucatán platicó con Desiree Escalante, quien nos cuenta el secreto del éxito
Cuando pruebas las salsas y encurtidos de “Mare Chile”, pasa algo increíble: es como si estuvieras otra vez en la cocina de tu chichí, donde ella te da para saborear un rico chile asado con condimentos y especies recién salidos de la magia de sus manos.
Y no exageramos, para muestra un botón: Los clientes que prueban las salsas de Mare Chile, paladean el sabor, entornan los ojos, los cierran un poquito, sonríen y dicen: “Es como la que hacía mi abuelita”.
Mare Chile es una empresa familiar orgullosamente yucateca que tiene tres años y va por muchos más. Y este 2019 se estrenó con su producto innovador en la Semana de Yucatán en México, que arrancó el 24 pasado y termina el 2 de junio. Desiree Escalante Trujillo, socia junto a su papá de la empresa, nos cuenta que les está yendo de maravillas.
¿Cuál es la novedad de Mare Chile? ¿En qué se diferencia exactamente de otras salsas envasadas para que los clientes queden fascinados en la nostalgia? Le preguntamos a la joven empresaria.
“La salsa que hacemos es asada y cada una es de un chile diferente y esto hace que cada producto tenga un sabor especial y particular. El chile verde es el jaguar, muy tradicional en Yucatán, el naranja se hace con la semilla orange y la salsa roja con la semilla maya kisin. Nuestros sabores son más auténticos y como el proceso es totalmente casero y natural, a la gente le encanta”, detalla Desiree.
Las salsas de Mare Chile no tienen colorantes ni saborizantes artificiales y lo que envasan es exactamente las semillas que asaron con la cebollita, el ajo y otras especies, así como lo hacían las abuelitas. Por eso llama al recuerdo del paladar…
El conservante, claro, existe pero Desiree nos cuenta que el producto no hace que la salsa pierda la esencia del sabor. “Nuestra salsa es espesa y cada sabor es diferente y eso le encanta a la gente”, señala.
Desiree nos cuenta que Mare Chile se diferencia de empresas de la competencia que están en el mercado hace años porque ellos compran la pasta de chile y procesan todo para lograr un producto con color sintético y aguado. “No hacen selección de chiles y el ahumado que usan es artificial. Nosotros marcamos la diferencia al respecto”, asegura.
La producción de Desiree funciona totalmente sincronizada con los productores de chile. “Ellos me avisan un día antes cuando ya está el producto, al otro día lo recibo y comienza el proceso de realización de salsas. Todo es natural y orgánico”, especifica.
En la Semana de Yucatán en México, Mare Chile es uno de los stands más solicitados por hombres y mujeres de 20 a 50 años, nacionales, europeos y algunos norteamericanos. Desiree dice que se trajo producción suficiente para vender durante todo el evento y espera que no le falte.
¿Y qué se trae este emprendimiento yucateco entre manos? Le preguntamos. “Estamos en proceso para comenzar a exportar a Estados Unidos, donde solicitan nuestro producto. Queremos abarcar más mercados y en agosto próximo Mare Chile estará en Soriana. También vendemos en muchas tienditas en Yucatán donde, una vez que prueban nuestras salsas, no las dejan más… Es simple, prefieren calidad”, concluye.
Mare Chile está en redes sociales como Facebook e Instagram, no se lo pierdan.- Cecilia García Olivieri.
Excelente Desire,orgullosa de ti.como buena Scout eres líder.
El Juicio Sumario, en Chile, es aquel procedimiento declarativo de caracter extraordinario que debe ser aplicado a todos aquellos casos en que la accion deducida requiera, por su naturaleza, tramitacion rapida para que sea eficaz, siempre que no exista un procedimiento especial en que deba ser conocida y en los demas casos que la ley prescribe.
???