¿Frijol con puerco hoy? ¡Sí! y tambien mucha agua, frutas y verduras
Estos calores infernales que vivimos desde hace semanas, muchas veces derivan en problemas estomacales si no nos alimentamos bien y ¿Sabemos hacerlo? Tomar agua es la regla número uno, comer frutas y verduras la dos, un frijol con puerco está más que permitido y no debes dejar de hacer actividad física. En “nutrida” plática, la nutrióloga Kenny Luna te cuenta en detalle esto y más:
¿Frijol con puerco con estos calorones? He ahí el dilema. Porque cuando venimos de semanas de temperaturas de más de 40 grados que no nos dan tregua y sensaciones térmicas que superan los 50 grados y nos agotan el cuerpo y alma, la alimentación es clave para sentirnos mejor y no enfermarnos.
Vivimos en una tierra caliente pero que, a la vez, nos da muchas opciones para nutrirnos bien, sanamente, con alimentos que nos hagan sentir mejor, a pesar del calor. Hoy, la nutrióloga Kenny Luna Magaña, nos platica del tema y nos da varios tips para tener una alimentación ideal para estos días de fuego. La profesional, que tiene la empresa Nutrisana en Hunucmá y Ucú, platica con Sumario Yucatán sobre la infinidad de oportunidades para comer sano, barato, local y acorde a este clima.
Pasen, lean, tomen nota, practiquen recetas en sus casas y compartan. Esta información valiosa es para todas y todos.
Lunes de “frijol con puerco” en Yucatán y otro día de más de 40 grados de sensación térmica ¿Le entramos igual al frijol con puerco? ¿Por qué?
Sí, le entramos. Porque los frijoles son alimentos que contienen mucho hierro y minerales que nos ayudan a hidratar el cuerpo. Además, es importante consumir alimentos de origen animal porque hidratamos los músculos. Ahora bien, la carne debe ser ingerida en cantidad moderada y es preferible que la temperatura de estos alimentos no esté muy caliente porque sino activamos la termogénesis, esa sensación de elevación de la temperatura corporal, vamos a sudar más y nos vamos a deshidratar. Lo ideal es consumir cosas frescas.
En estos días de tantísimo calor ¿Cómo nos tenemos que hidratar?
Tenemos que aplicar la fórmula: peso corporal en kilogramos x 35 y ese resultado te va a arrojar la cantidad de agua que debes tomar por día. Si pesas 70 kilos, lo multiplicas por 35 y te dará los 2,450 mililitros (casi 2 litros y medio) de agua que tienes que tomar. Así debemos beber porque eso fórmula no falla. Como complemento puedes beber también agua de coco que tiene un chorro de electrolitos. Y evitar las bebidas edulcoradas y el alcohol.
¿Y cómo nos tenemos que alimentar?
Sí o sí hay que consumir frutas y verduras porque son alimentos que contienen más agua. Debemos comer cinco frutas y verduras por día, pueden ser tres frutas y dos verduras, tres verduras y dos frutas, lo van manejando. Con cáscara porque contiene fibra.
De lo que encontramos en una verdulería o en el patio de una casa yucateca de frutas ¿Qué recomiendas?
Antes que nada traten de consumir las frutas pronto una vez compradas para que no estén mucho a temperatura ambiente porque con estos calores se fermenta. Sino, puedes picarlas y guardarlas en el refri.
El mango es una excelente opción porque tiene mucha agua y un buen aporte de azúcares. Si se te baja la presión es muy bueno para consumir. Lo puedes comer solo, lo licuas y lo preparas en bolis o en paletas heladas. No tienes que agregarle nada más una vez licuado.
La papaya tiene electrolitos y azúcares. La piña tiene mucha agua y la guaya tiene bastantes electrolitos. Ahora ya es temporada de pitahaya, es ideal por sus propiedades también. Si van a preparar aguas frescas, que sea con fruta madura, sin agregar azúcar al agua.
¿Tenemos que nutrirnos distinto en estos días de tanto calor de acuerdo a nuestras edades?
Más bien hay que tener en cuenta si estás enferma o enfermo o no. Por ejemplo, la recomendación de tomar agua por día de acuerdo a tu peso multiplicado por 35, no es aplicable a las personas que tienen enfermedades renales o que están en diálisis. Así que, si estás enfermo o tienes un padecimiento crónico, infórmate con tu médico. Las personas sanas, sean grandes o pequeñas, deben ingerir agua, frutas y verduras y alimentos de origen animal de forma moderada.
Danos tips de colaciones frescas para tener en el refri
Pueden hacer bolis y paletas heladas de frutas o picarla y mantenerla congelada en el refri hasta comerla. Si picas plátano, lo puedes congelar y luego lo metes en la licuadora con un poco de leche de vaca o de soya y te queda con la consistencia de un helado o de un frappé. Igual las frutas que tienen mucha agua como la sandía, la piña o el mango. Luego les puedes poner chilito o limón.
Un tip para las personas diabéticas que no pueden consumir muchos azúcares, pueden preparar gelatina ligth, la vierten en moldes de paletas de helado y al refri. Queda deliciosa.
Las semillas de calabaza (pepitas), cacahuate o semillas de girasol son otra opción de colación protegen nuestro cuerpo y funcionan como antioxidante. Así te dan energía y vitaminas que protegen piel, cabello y uñas.
¿Qué onda con la actividad física en estos días? ¿Le metemos o nos quedamos a patear la pared desde la hamaca?
Se puede hacer actividad física, pero por la mañana temprano o por las tardecitas, cuando la temperatura no está tan elevada, sino nos vamos a deshidratar. Si salen a caminar, lleven siempre agua o electrolitos.
En pandemia te entrevisté y me mencionaste “Todos tenemos derecho a una buena nutrición” ¿Te parece que estamos aprendiendo sobre esto?
Creo que estamos más conscientes de que beber agua nos hace bien. En cuanto a la alimentación, se dificulta a veces por la situación económica y si no tienes frutas o verduras en tu patio y todo aumenta de precio, es más difícil. Igual no hay que perder el foco de tratar de adaptarnos lo mejor posible a una alimentación saludable, para grandes o chicos. Por ejemplo, si el aguacate está caro y aporta antioxidantes, puedes consumir semillas de calabaza, cacahuate o girasol. También comprar en tiendas donde venden semillas a granel es una buena opción porque es más barato. Les recomiendo la chía, que es una buena fuente de omega 3.
Regálanos un mensaje
Vamos a hidratarnos con agua. Recuerden que las bebidas embotelladas tienen azúcares y no es ideal consumirlas. Tampoco el alcohol porque deshidrata. Tengan en cuenta también que hoy día hay mucha información que ustedes mismos pueden checar en redes sociales. Valoren que sea verídica y comprobada científicamente.- Cecilia García Olivieri.
A kenny la ubicas a través de sus redes sociales @Nutrisanayucatan.