Yucatán, con menos casos de cáncer de mama pero más mortandad por diagnóstico tardío
Debido a la falta de prevención y concientización, en Yucatán hay más mujeres que mueren por cáncer de mama, aunque hay menos casos que en el resto de México. Profesionales de Oncofem hablan de sensibilización y atención multidisciplinaria
Las realidades que se viven en México en cuanto al cáncer de mama son muy dispares. En el norte y centro del país, hay más casos de mujeres que padecen esta enfermedad, sin embargo, en el Sureste -donde hay menos casos- hay más muertes por diagnóstico tardío.
En el marco del “Mes Rosa” y a un día de que el mundo conmemore el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, profesionales de Oncofem -institución privada en Mérida avocada al tratamiento del cáncer ginecológico- reflexionaron sobre la situación de esta enfermedad en Yucatán y hacen un llamado a las mujeres para que procuren medidas preventivas y atención multisciplinaria.
“En el mundo hay 1,7 millones de casos de cáncer de mama y en 2018 en México se registraron 27,230 casos. Cerca del 60% se diagnosticó en etapa avanzada”, detalló el doctor Pedro Blas Hernández, médico cirujano de Oncofem, con especialidad en ginecología oncológica.
También explicó que en el norte y centro del país hay más casos de cáncer de mama (“sobre todo porque las mujeres postergan la reproducción, que favorece como factor protector al cáncer de mama”, detalló). En el Sureste se manifiestan menos casos sin embargo, por un diagnóstico tardío, hay más muertes.
“Las mujeres mueren en el sureste por cáncer de mama debido a que hay menos prevención y retrasan el diagnóstico. Por eso es tan importante concientizar a la población femenina sobre este tema”, remarcó el profesional.
También hizo hincapié en la importancia de una atención multidisciplinaria en caso de detectarse el cáncer de mama. Para ello en Oncofem cuentan con profesionales dedicados a la neuropsicoongología, nutrición oncológica, cuidados paliativos y clínica del dolor y radiooncologia, todos trabajando juntos con el paciente y el círculo familiar.
Una atención psicológica oportuna ayuda a la paciente a evitar el deterioro cognitivo y devacle emocional que le provoca la quimioterapia, en trabajo en equipo con el grupo familiar que la rodea.
Asimismo, hay programas que hacen especial hincapié en el sano hábito alimenticio, ya que una dieta sana y el ejercicio reduce sobre todo la posibilidad de reincidir en el cáncer.
Oncofem está ubicado en Torre Médica Pensiones, Consultorio 104. Más información en su página de FB.- CGO.