«Ya le toca a Mérida con justicia y urgencia», afirma Huacho en el arranque de los foros de consulta
Desde el Instituto Tecnológico de Mérida, el gobernador Joaquin Díaz Mena le dio el banderazo hoy a los Foros de Consulta para construir el Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana, como parte de la estrategia Renacimiento Mérida. Estos foros serán un ejercicio de coordinación y participación ciudadana, a fin de fortalecer la planeación de un desarrollo ordenado, sostenible y con visión de futuro para las familias yucatecas.
Díaz Mena puso en marcha las primeras mesas de este ejercicio de gobierno abierto, que del 13 al 20 de julio recibirá propuestas, atenderá retos y presentará soluciones para la capital yucateca y su zona metropolitana.
El titular del Ejecutivo estatal expuso que la ciudad cambió con rapidez. Entre 2010 y 2020, la población del municipio creció casi 20% y la de la zona metropolitana, 26%.
Además, en dos décadas, la cantidad de personas que se trasladan diariamente a Mérida para trabajar pasó de 45 mil a más de 105 mil; el parque vehicular creció 69% en 10 años y, actualmente, en Mérida y su zona metropolitana vive más de la mitad de la población yucateca.

En ese sentido, Díaz Mena destacó que este plan se elaborará con la coordinación de la Federación, el Gobierno del Estado, el municipio de Mérida y los municipios de la zona conurbada, así como con universidades, cámaras empresariales, organizaciones sociales, representantes del Congreso del Estado y ciudadanía. En este primer foro, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada envió a su representante ya que está de viaje por trabajo en Ecuador.
También señaló que el expediente de las obras y acciones estará disponible para la ciudadanía, los medios de comunicación y las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas, a fin de atender sus dudas con pleno respeto a su facultad de análisis y decisión.
Posteriormente, los resultados serán entregados al Congreso del Estado para que las y los diputados aprueben un empréstito que pedirá el gobernador de 1,500 MDP para concretar el Plan Renacimiento Mérida. La Federación contribuirá con 3 mil MDP.

Al presentar el panorama actual de Mérida y su zona metropolitana, la directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, afirmó que este plan responde a los desafíos del crecimiento acelerado de la región, que concentra 55.7% de la población yucateca.
Apuntó que el porcentaje de población que cambió de residencia para vivir en Mérida pasó de 5.3% en 2010 a 8.07% en 2020, mientras que en su zona metropolitana aumentó de 4.88 a 8.46%. Este crecimiento ha rebasado la infraestructura disponible en materia de agua, vialidad y seguridad, principales temas que serán atendidos a través de este plan.

Como parte de este ejercicio de participación ciudadana, los Foros de Consulta para la Construcción del Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana continuarán del 14 al 20 de julio en las zonas sur, oriente, poniente y centro, para concluir con un foro metropolitano dirigido a autoridades municipales.
Cada jornada iniciará a las 10:30 am y contará con tres mesas de trabajo simultáneas: agua potable, vialidades seguras e infraestructura de seguridad pública, donde se recibirán propuestas de la ciudadanía, especialistas y sectores participantes para fortalecer los proyectos estratégicos de la región.
Las próximas sedes serán la Universidad Tecnológica Metropolitana, el 14 de julio; la Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire”, el 15 de julio; la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el 16 de julio; y el Centro Internacional de Congresos, los días 17 y 20 de julio.-CGO.