Sobre dos ruedas y ¡Vámonos a ayudar!
Cuando recibes, muchas veces nace el amor por dar. Así le pasó a Carlos de Jesús Andrade quien en plena contingencia por el virus covid-19, recibió ayuda y ahora -de corazón a corazón- la retribuye en los que más la necesitan. Para eso usa su moto y a cuatro manos con su esposa Juanita del Socorro, recorren colonias, comisarías y hasta municipios para darles despensas a los hoy no tienen. Si quieres ayudarlo, lee esta nota:
“Cambio de corazón a corazón”, así lo siente en su sístole y diástole Carlos de Jesús Andrade Lara. Él es un yucateco joven, quien ha luchado y lucha todavía contra adicciones y hoy, junto a su esposa Juanita del Socorro, recibió ayuda y quiere darle una mano a los demás en plena contingencia del coronavirus así de siempre: de corazón a corazón.
Todo empezó hace unas semanas, cuando Carlos de Jesús vivía en el fraccionamiento Juan Pablo y un grupo de vecinos ayudó a él y su familia con despensa y comida para pasar esta etapa difícil que nos toca vivir a todos. Este hombre está hoy desempleado y no tenía dinero para mantener a los suyos.
“Hace una semana y media recibí apoyo de mi Afore -es una ayuda por desempleo-, y eso me abrió el corazón para devolver la ayuda que me dieron a mí en su momento. Ahora me toca apoyar a la gente que realmente está en situación de necesidad y no tiene trabajo ni nada para afrontar esta situación. Nos enfocamos en ellos, familias sin recursos ni apoyos de ningún tipo”, explica Carlos de Jesús.
Hace tres meses y gracias a la ayuda de su mamá, Carlos pudo comprar una moto y junto a su esposa, los dos recorren en dos ruedas y cargados de despensas y comida, diversas colonias, comisarías y hasta municipios de Yucatán para brindar ayuda.
“Acondicioné mi moto y con mis manos y las de mi esposa tratamos de llegar a la gente que más lo necesita. Ya hemos recorrido Kanasín, Cecilio Chi, Juan Pablo, Samulá, Mulsay, Opichén y Ucú, entre otros lugares”, detalla.
Carlos lleva ya tres años sin consumir alcohol y 10 sin drogas, aunque asegura que aún está en vías de recuperación. “Estoy sobrio pero también sé lo que es revisar un bote de basura y vivir en la calle y por eso sé lo que la gente necesita”, señala.
Junto a su esposa e hija y su mamá –grandes pilares en su vida- reúnen despensas y alimentos de sus recursos y de la gente que quiera ayudarlos. Anoche, por ejemplo, fueron a repartir comida a El Roble, lugar al que le llaman “Casitas”, donde mucha gente vive en puras casas de cartón.
“Trabajé en refaccionarias, fui diligenciero y nunca pensé que ese trabajo me iba a ayudar tanto a buscar y ubicar calles y colonias, así conozco lugares donde sé que la gente necesita apoyo. Hoy día hago diligencias por $20, soy repartidor en Caucel y también compro algunos electrodomésticos y los revendo para subsistir con mi familia. Pronto ojalá retomaremos un emprendimiento de venta de antojitos que tenemos desde casa”, augura.
De corazón a corazón y sobre dos ruedas… Si quieres ayudar a Carlos de Jesús y su familia en esta cruzada para apoyar a los más necesitados, puedes escribirle a su Facebook: Jesús Andrade (Billetes). También lo encuentras en el celular 9993 504296 y así pones, también, parte de tu corazón en esta iniciativa de ayuda.- Leslie Santos Bonilla y Cecilia García Olivieri.
(Las imágenes y el vídeo son de Leslie Santos Bonilla).