Río Lagartos: ya ni tan aislado pero más unido que nunca y sin covid-19
Comenzaron con un aislamiento total y hoy, con el semáforo naranja, relajaron un poco las medidas de seguridad pero nunca bajan la guardia. A casi tres meses de iniciada la pandemia del coronarirus y con 89 municipios con contagios, Río Lagartos sigue sin casos de covid-19. El alcalde Erik Alcocer nos cuenta cómo hacen y resalta la solidaridad y el trabajo en equipo con la comunidad
Una forma de entender al riolagarteño, es observando la página de Facebook del Ayuntamiento de Río Lagartos. Hoy, a casi tres meses de iniciada la pandemia del nuevo coronavirus, esta localidad sigue sin contagios por el virus covid-19. Con filtros, medidas de seguridad y mucha solidaridad, los habitantes de este lugar maravilloso de la naturaleza no paran de dar muestras de fuerza y empatía para que el virus no ingrese en la comunidad y bajo el lema #aisladosperounidos las cosas están saliendo muy bien.
Y te contábamos que una forma de entenderlos a los habitantes de este puerto es ver la página municipal de Facebook. Allí, los mismos habitantes “cuidan” al personal que debe permanecer día y noche en los dos filtros instalados en Río Lagartos y una muestra es llevándoles comida y bebida.
A diario se suben fotos de diferentes platillos –empanadas, salbutes, pizzas, ollas con guisos, tamales…- son enviados por familias riolagarteñas para alimentar y cuidar a los que los cuidan. Eso emociona un poquito y demuestra, también, cómo la solidaridad, unión y empatía hace la fuerza.
#Aisladosperounidos es el hashtag que usan para etiquetar estas fotos de comidas solidarias. Y ya no están tan aislados, nos cuenta el alcalde Erik Alcocer Estrada, ya que comenzaron con un riguroso confinamiento total para evitar contagios de coronavirus pero, con el cambio a semáforo naranja, las medidas se flexibilizaron un poco.
A la fecha, 89 de los 106 municipios de Yucatán tienen casos de coronavirus. Río Lagartos –sin contagios- limita con Tizimín (con 20) y Panabá (con 2). El alcalde nos cuenta que le hicieron pruebas a 12 personas (varios de ellos policías municipales) y todos salieron negativos. Pero las medidas de seguridad no descansan ni un minuto. En esta localidad costeña viven actualmente 4,020 personas.
En viaje a la comisaría Las Coloradas para entregar 280 despensas a adultos mayores, el alcalde Alcocer explica que los filtros siguen vigentes, uno a la entrada de Río Lagartos y otro en las Coloradas.
“Allí checamos la temperatura, consultamos a qué vienen y se les da un horario determinado para hagan sus actividades en la comunidad. No estamos permitiendo la entrada de vehículos de otros estados y aunque estamos en semáforo naranja y hay más flexibilidad, la gente ya no anda en la calle a las 9 pm, todos usan cubrebocas y siguen los protocolos de higiene y seguridad”, detalla.
También nos cuenta que, con la Ola 1, podían abrir restaurantes y hoteles pero, aunque los dueños cumplieron con todos los protocolos solicitados por el Gobierno del Estado, a la fecha no están funcionando.
“Cumplieron con todo pero no abrieron, no hay accesibilidad y realmente tampoco hay turismo. La gente está más preocupada por su salud y ve con recelo si entra o no alguien a la comunidad”, indica.
Pero al principio de la pandemia, las cosas no fueron tan solidarias y de fácil comprensión como ahora, recuerda Erik. “El riolagarteño es muy amable y accesible, pero al principio hubo mucha discrepancia con las normas a seguir para cuidarnos de la pandemia. Sin embargo, con el tiempo lo asimilaron bien porque se dieron cuenta que el virus vino para quedarse y hay que aprender a vivir de otra forma”, explica.
Hoy día viven de la pesca, están superando las inundaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal y reciben apoyos de despensas que envía el Gobierno del Estado, además de las que entregan desde el Ayuntamiento. “Entregamos despensas casi todos los días con carne, pollo, res y alimentos no perecederos”, detalla.
Y Erik, quien nunca se imaginó gobernar una ciudad en medio de una pandemia y lograr casi tres meses sin contagios de coronavirus, nos deja un mensaje: “Nos tenemos que cuidar y proteger de este virus que estamos enfrentando. Aquí lo importante es la responsabilidad de cada uno de nosotros como población, nosotros debemos cuidar nuestra salud para velar por la de nuestra familia y nuestros adultos mayores, quienes pueden ser más vulnerables para enfermarse”, concluye.- Cecilia García Olivieri.