Mirada de un”visitante” en el Lucas de Gálvez que retrata vidas del mercado
Si Hunter S. Thompson es el creador del “periodismo gonzo”, Pim Schalkwijk hizo algo parecido a Thompson, pero con la fotografía. Durante cinco meses rentó un local en el Mercado Lucas de Gálvez, lo convirtió en un estudio fotográfico e invitó a la gente que labora allí a tomarse una foto. De ahí surgieron 200 imágenes maravillosas que puedes visitar desde hoy en la muestra “U’Ulab, Visitante en el Mercado Lucas de Gálvez”. No te la pierdas:
“Con ese nombre y apellido, este hombre no es mexicano, ni yucateco”, te grita el sentido común cuando conoces a Pim Schalkwijk. Sin embargo, el hombre de mirada clara habla tan chilango que es imposible negar que nació en la capital del país. Y orgulloso nos comparte: “Y me naturalicé yucateco hace ya 18 años”.
Pim lleva la fotografía en los ojos y en la piel desde siempre. Hijo del fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk –cámara en mano, orgulloso de su nené y presente hoy con hijo-, Pim nació con una mirada especial. Hijo de un papá artista y migrante, sin duda aprendió a ver desde otra mirada un país que cobijó a su progenitor y que le dio todo a los dos para hacer arte.
Por eso, hoy Pim inaugura en el Museo Palacio Cantón una muestra fotográfica que no te puedes perder. Se llama “U’Ulab, Visitante en el Mercado Lucas de Gálvez” y se trata de 200 imágenes de personas que laboran en el mercado meridano, sitio emblemático, motor económico y social y patrimonio cultural de Yucatán.
Si Hunter S. Thompson es el creador del “periodismo gonzo” (ese subgénero en el que el periodista aborda directamente una historia como actor, formando parte de ella), Pim Schalkwijk hizo algo parecido a Thompson pero con su fotografía.
Porque para lograr su U’Ulab, Visitante del Mercado Lucas de Gálvez (U’Ulab quiere decir visitante en maya), Pim fue parte protagonista del mercado durante cinco meses ¿Cómo le hizo? Él nos cuenta: “En septiembre de 2022 y durante cinco meses renté una bodega en el mercado y la acondicioné como un estudio fotográfico. Desde allí invité a las personas a fotografiarse y así se armó esta exposición, de 200 personas e imágenes”, relata.
Retratar la vida cotidiana de Yucatán es para Pim mostrar el patrimonio cultural “y en el mercado está todo eso”, asegura. Ya antes había hecho una exposición similar (que visitó dos veces Cuba), pero con productos yucatecos. Ahora quiso hilar más fino, mostrar la parte humana. “Investigando, vi que otros fotógrafos habían hecho un ejercicio similar de rentar un lugar e invitar a la gente a fotografiarse. Entonces busqué mi espacio y así empezó todo”, explica.
¿Cómo lo tomó la gente?, le preguntamos. Pim nos cuenta que al principio fue fácil porque contactó a los amigos del mercado que habían colaborado en su primera exposición y ellos invitaron a su vez a otras personas. “Cuando dejaron de venir, empecé yo a recorrer los puestos porque después de todo viví ahí cinco meses: desayunaba, almorzaba, compraba clavos para mi casa… Fue mi lugar y así conocí a la gente. A quienes se fotografiaron les regalé la impresión, como un intercambio”, relata.
Pim logró un mosaico humano maravilloso y en blanco y negro donde hay de todo: hombres y mujeres de todas las edades, niñas y niños. Nos cuenta que las mujeres se acercaron más que los hombres a fotografiarse.
¿Qué quieres mostrar con esta exposición? Le pregunto. “Quiero mostrar Yucatán y promover el patrimonio cultural. La intención de mi muestra es antropológica y permite entender un poco más Yucatán desde otra mirada”, afirma, segurísimo.
Y proyecta también que esta muestra se convierta pronto en un libro. En esas está Pim ahora.
U’Ulab, Visitante del Mercado Lucas de Gálvez” se inaugura hoy a las 7 pm y podrás visitarla de martes a domingo, de 8 am a 4:30 pm. Los domingos la entrada al Museo Palacio Cantón es gratuita. No te la pierdas.- Cecilia García Olivieri.