Mérida, pionera en orientación por la primera infancia
Datos para tener muy en cuenta: En Mérida hay 89,929 niñas y niños en la primera infancia (de 0 a 5 años). El 60% vive situaciones de salud por falta de micro nutrimentos y el 35% no recibe una evaluación anual del desarrollo infantil de la primera infancia. El 55% de madres, padres y tutores de este rango de edad no participan en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.
Por eso, para hacer foco en esta población –presente y futuro de nuestro estado- el Ayuntamiento de Mérida inauguró hoy el Centro de Orientación por la Primer Infancia (COPI) “Oruga”, en la colonia Castilla Cámara (calle 60 N° 795ª x 113).
Este espacio es el primero de su tipo no sólo en Yucatán, también en el país. Brindará de forma totalmente gratuita atención a la salud mental en la primera infancia, acompañamiento de las habilidades prenatales, vínculos de infancia, vínculos de apego, salud física, nutrición, alimentación perfectiva y estimulación oportuna y temprana.
Tuve chance de entrar antes de la inauguración y les cuento que las instalaciones están maravillosas. Allí platiqué con Érica Quevedo y Leonor torres, enfermera y nutricionista, quienes nos cuentan cómo trabajarán en este espacio.
Hoy, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que, a corto plazo, se calcula que el centro Oruga beneficiará a 500 personas de Mérida y sus comisarías, principalmente de sectores vulnerables.-CGO.