“Los jóvenes no son responsables de lo que sucede, somos todos”
Durante una visita al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde inició hoy la aplicación de dosis contra el covid a adultos de 40 a 49 años en Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló sobre las nuevas restricciones a la movilidad que entran en vigor mañana por el incremento de contagios. También se refirió a la reconversión hospitalaria por el aumento de camas ocupadas y le contestó a Canirac, que no quiere respetar las nuevas medidas y se sienten “castigados”
Otro día histórico en Yucatán. En Mérida comenzó hoy la aplicación de dosis contra el coronavirus a adultos de 40 a 49 años en Mérida y aunque la situación pintaba bien para Yucatán –en semáforo amarillo y mayor reapertura económica- desde ayer el Gobierno del Estado impuso medidas de restricción contra la movilidad debido al alza de contagios y ocupación hospitalaria en las últimas semanas. El ánimo general no es el mejor, sin embargo, las medidas son necesarias para que la situación se controle y “Todos somos responsables de que sucede”, remarcó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Desde las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde se vacuna a personas de 40 a 49 años, el primer mandatario yucateco hizo especial hincapié en que los jóvenes “no tienen la culpa del incremento de contagios y no son responsables de lo que está sucediendo”, dijo. Sin embargo remarcó que el sector de la población que más se contagia es de 16 a 39 años por el relajamiento social de las últimas semanas.
“Ellos no son los responsables aquí de esta situación, los responsables somos todos y entre todos tenemos que salir delante de esto y respetando las medidas actuales”, señaló.
CANIRAC EN LLAMAS PERO NI MODO…
Minutos antes de que el gobernador ofreciera esta rueda de prensa, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac) se manifestaban totalmente en contra de las medidas que ayer anunció el ejecutivo, ya que deberán reducir su aforo, se cancelan las licencias de bares y centros nocturnos y la movilidad se reduce de 11:30 pm a 5 am.
Y lo dijeron así: “Nuestros colaboradores y nuestros socios no vamos a permitir estas medidas, no dejaremos que nos vuelvan a cerrar, no disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente, que sólo están afectando a un solo sector que apenas empezaba a respirar”.
Al respecto Vila Dosal señaló: “Los entiendo y retroceder no le gusta a nadie, pero si no tomamos estas medidas ahorita, más adelante será peor. Todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para cumplir porque lo que está en riesgo son las vidas de las personas”. Y también aclaró que de no cumplir las restricciones que entran en vigor mañana jueves, serán multados y clausurados.
VUELTA A LA RECONVERSIÓN HOSPITALARIA
Aunque varios hospitales públicos que habían sido reconvertidos en hospitales covid habían vuelto a la normalidad, le preguntamos al gobernador si la reconversión hospitalaria vuelve a realizarse en Yucatán y nos contesta:
“Al día de hoy 272 camas ocupadas y desde la semana pasada, los hospitales generales del IMSS e ISSSTE han sido reconvertidos otra vez a covid y en ese proceso estamos por el aumento de ingresos hospitalarios”, detalló. También dijo que el Siglo XXI –que funcionó temporalmente en el peor momento de la pandemia en Yucatán- está listo de ser necesario para entrar en funcionamiento en 24 horas.
A la fecha en Yucatán ya se vacunaron a todos los adultos mayores con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus y también se vacunó a la totalidad de adultos de 50 a 59 años con la primera dosis. En cuanto a las embarazadas –que pueden acercarse a cualquier centro de vacunación y en cualquier momento- ya fueron vacunadas 5,142 a la fecha.- Cecilia García Olivieri.