Lo que se gasta en la Feria de Xmatkuil
Como el año pasado, nos dimos una vuelta por la calle 69 y 58 del centro de Mérida, donde cada seis minutos, paran los camiones que te llevan a la Feria de Xmatkuil. Hoy es el primer domingo del evento y las familias nos comparten cuánto piensan gastar en un día en Xmatkuil. Entérate
Llovió, paró, salió el sol y el bochorno se siente en cuerpo y alma. Sin embargo nada detiene a un gran número de familias que se reúnen cerca del mediodía en la calle 69 y 58, a la vuelta del Monte de Piedad. Allí, cada seis minutos y durante las 24 horas, se detiene un camión blanco y rojo –de la Alianza de Camioneros de Yucatán- para llevarlos por $7,50 a la Feria de Xmatkuil. El viaje dura entre 30 y 40 minutos.
La cola es constante… Se suben al camión en turno y en segundos se vuelve a formar más gente que ocupa más de media cuadra, hasta que llega otro camión y así… Una y otra vez. Hay gente sola que viaja a la feria, muchas familias con niños pequeños, algunos jóvenes y adultos mayores también. Con algunos platicamos para preguntarles cuánto piensan gastar en un día en Xmatkuil.
Pero primero, vayamos a los datos duros. La entrada está a $25, igual que el año pasado. Este año como novedad hay dos atracciones nuevas: “Luces Infinitas” y “Epic”, que atraen a público de todas las edades. Para los juegos mecánicos, existe la misma promoción del año pasado de pulseras.
En cuanto a las familias que entrevistamos, la mayoría no tenía una idea concreta de cuánto gastará. Así nos pasó con Roberto, su esposa y dos niñas pequeñas, una de ellas dormida en brazos del papá. “No tenemos idea de cuánto vamos a gastar. Calculamos que más de $500 y menos de $1,000 si comemos algo y las niñas van a uno o dos jueguitos”, estima el papá, quien viene de Dzityá con su familia.
Tres niños inquietos adelante en la cola y cuatro adultos detrás vinieron de Hunucmá para ir a la Feria de Xmatkuil. Se bajaron de un camión y esperan para subirse a otro. Gladys nos cuenta que les gusta mucho ir a la feria, sobre todo a los niños. “Pensamos comer algo, ir a algunos juegos y nos quedaremos hasta que se cansen los chicos”, se ríe. Piensa que gastarán poco más de $1000.
“Voy sola y no pienso gastar más de $500. Me encanta la Feria y voy a comer algo y a recorrer todos los stands que pueda”, dice Mary, una meridana de alrededor de 60 años, quien cada año dice presente en Xmaktuil.
Aracely dice que a ella y los suyos les gusta mucho la feria de Xmatkuil y que la visitan una vez cada año. Ella sí compara con el año pasado. “Fuimos dos adultos con dos niñas. Comimos y las chicas subieron a tres o cuatro juegos y gastamos en total $2,000. Este año seguro será más dinero porque va un adulto más”, presume.
La 45° edición de la Feria de Xmatkuil cuenta con más de 2,300 actividades y se podrá visitar hasta el 1 diciembre.- Cecilia García Olivieri.