“Lo que comemos impacta en nuestas emociones”
En tiempos frenéticos y de tantísimos mandatos sociales, hay que comer sano y verse re bien ¿Y el nexo entre los alimentos que nos llevamos a la boca, nuestra salud física y mental existe? Y si existe ¿Cómo conectar con él? Sobre el tema platiqué rico con Mar Merino, entrenadora en hábitos saludables, especialista en nutrición y con una mirada de 180 grados para entender que comer sano y bien nos hará sentir mejor física y emocionalmente. Pasen y lean:
Ya nos sabemos de memoria que cuidar nuestra alimentación nos generará una buena salud física. Y también podemos recitar sin equivocarnos que nuestra salud mental es tan importante como la de nuestro cuerpo de la cabeza para abajo. Así que podríamos concluir en que, si comemos bien, nos vamos a sentir bien mental y emocionalmente ¿Estamos de acuerdo?
Y me viene a la memoria una frase que leí hace meses en una entrevista de la experta en nutrición española Gemma Hortet. Decía: “Si comes cualquier cosa, te vas a sentir cualquier cosa”.
Y justo la recordé hoy, en el Día del Nutriólogo/a y en tiempos actuales y frenéticos en que comer sano se vuelve casi un mandato social que presiona porque también incita a “verse bien”… ¿Y sentirse bien?
Una nutrición verdadera debería contemplar no sólo el plano físico, sino también el mental. Por eso me pareció acertadísimo platicar con Mar Merino, entrenadora en hábitos saludables y especialista en nutrición, quien tiene una mirada atinada, cuidadosa, respetuosa y sobre todo de 180 grados para entender que la salud física y mental van hermanadas y que comer bien nos hará sentirnos mejor mental y emocionalmente. Pasen, lean y compartan:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Mar Merino?
Mar es madre, amiga, profesional, amante del crecimiento y desarrollo personal, curiosa y siempre en constante búsqueda de aprender y ayudar.
Eres entrenadora en hábitos saludables especializada en nutrición. Cuéntanos un día de tu chamba ¿Qué haces?
Doy asesoría personalizada como la que da un especialista en nutrición con clases para que aprendas a relacionarte mejor con tu cuerpo y la comida y así lograr un objetivo pleno en salud física y mental. También tengo un programa de entrenamiento online con cursos para que las personas aprendan a ser conscientes de cómo es su relación con la comida, su cuerpo y mente y se sientan bien. Mi programa se llama FIT, con F de flexible, I de imperfecta/o/e y T de tenaz.
Sin duda una buena nutrición impacta directamente en nuestra salud física ¿Qué impacto tiene en nuestra salud mental?
El impacto es impresionante ya que la calidad de los alimentos que comemos generan neurotransmisores (que nos provocan felicidad, angustia, ansiedad o tristeza) que impactan directamente en cómo nos sentimos. Por eso la importancia de elegir los alimentos correctos para mantener un equilibrio físico y mental.
De las consultas que recibes ¿Cómo ves a las y los pacientes en nutrición vs bienestar emocional?
El 99% de la gente que se acerca es porque se siente deprimida, agotada y casi derrotada en su proceso de sentirse bien. La mayoría odia su cuerpo, muchas personas toman medicación contra la ansiedad o la depresión y tienen baja autoestima. Los estándares de la actualidad están más enfocados en cómo debe ser una mujer (más que en los hombres) y nos exigen que tengamos todavía un cuerpo perfecto, sin celulitis ni kilos de más y si no cumples con esos estándares, se te resta valor. Y esta “lucha” de querer alcanzar estos mandatos sociales generan estrés y ansiedad y puede terminar en un círculo vicioso de atracones, dietas, atracones….
¿Quiénes consultan más?
Las mujeres y a partir de los 40 años, aunque en los últimos tiempos ya se acercan mujeres más jóvenes.
La experta en nutrición española Gemma Hortet dice que “Si comes cualquier cosa, te va a sentir cualquier cosa” ¿Qué opinas al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo. No le damos la importancia necesaria de elegir productos de calidad para darnos una buena alimentación y así, lejos de nutrirnos, nos volvemos sobreexcitados, inflamados, ansiosos, nos duele la cabeza, estamos deshidratados y todo eso nos lleva a sentirnos mal emocionalmente.
Hay muchísima oferta en el súper y en todos lados de cosas para comer pero ¿Cuánto de eso alimenta realmente?
Un 10%, porque lo que alimenta realmente es lo natural y no lo procesado. Casi todo lo que está empacado ahora tiene químicos, aditivos de sabor, le faltan nutrientes y aportan calorías vacías. Y algo importante también: muchos productos están hechos con jarabe de maíz de alta fructuosa que generan un tipo de adicción, tan grave como la cocaína o la heroína. Por eso cuando los consumo, me siento lleno pero no me alimento, entonces necesito más y más… Ahí la adicción que generan.
¿Cuánto de mito y de realidad en que comer sano es más caro?
No es caro comparado con el alto costo de los malos hábitos alimenticios en nuestra salud física y mental. Puedes comprar fruta y verdura de temporada, pollo y pescado y, según tu presupuesto, optar también por otros alimentos un poco más caros. Comer saludable es regresar a nuestra raíz, a lo que viene de nuestro campo y puede ser muy económico si es local y de temporada.
¿Cuánto de mito y de realidad en que comer sano toma tiempo en estos tiempos sin tiempo?
Todo es cuestión de planeación y estrategia para hacernos el tiempo de comer sano. No es imposible.
Como la salud mental es personal ¿Te parece que la nutrición también es personal o tenemos que comer todos sanos igual?
También es personal porque cada quien tiene diferente ritmo y estilo de vida. Si haces ejercicio, vas a necesitar comer más que alguien que está todo el día sentado en una oficina trabajando, para darte un ejemplo. Además, depende de tu fisiología, de cómo está tu salud física.
Podemos concluir en que la calidad de nuestros pensamientos y emociones depende de lo que comamos?
No en un 100%, pero sí está totalmente vinculado. Lo que comemos impacta en nuestras emociones y lo que pensamos en nuestros hábitos alimenticios.
Danos algún consejo fundamental para conectar mentalmente con la necesidad de nutrirnos bien, física y mentalmente.
Tómate tu tiempo para disfrutar de los alimentos. Desconéctate de todo porque ese tiempo que estás dándote es para alimentar al motor de tu vida.
A Mar Merino la encuentran en el celu 9992 784959 y en sus redes sociales @fitbymarmerino.- Cecilia García Olivieri.
(En la foto de portada, Mar diciéndole NO a la margarina que le ofrece Sivia).