Llamado desesperado del sector restaurantero
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) afirma hoy que no puede abrir en la “Ola 1” con 25% de ocupación y que necesitan al menos un 50% para operar y no morir en el intento. Los socios enviaron una carta al gobernador Mauricio Vila en un “llamado desesperado para salvar empleos”
La “Ola 1” de reapertura económica los ahoga. Socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Almientos Condimentados en Yucatán (Canirac) afirman que no pueden abrir bajo las condiciones de 25% de ocupación y que necesitan áreas de comedores los sábados y domingos con un límite de aforo de al menos 50% de ocupación, además de operar sábados y domingos.
Roberto G. Cantón Barros, presidente de Canirac, declaró hoy que los restaurantes no pueden operar bajo estas condiciones e informó que, a la fecha, son cerca de 4,000 unidades de venta de alimentos las que ya no podrán abrir sus puertas por no haber soportado la carga económica con sus negocios cerrados. “Esto representa a más de 20,000 empleos que ya se han perdido en la entidad”, remarcó.
Asimismo, recalcó que los restaurantes han adoptado las medidas descritas en el Protocolo Sanitario de Reapertura publicado por la Secretaría de Salud de Yucatán incrementando la seguridad sanitaria en los espacios e invitando a la sociedad a visitarlos: “Los restaurantes son lugares seguros con las medidas y los protocolos que hemos implementado queremos que la confianza regrese a la gente y que nos visiten sin miedo ni preocupaciones”. Del total de socios, sólo han abierto alrededor del 45%.
El empresario informó que esta mañana le hizo llegar una carta con esta petición al gobernador Mauricio Vila Dosal en un llamado desesperado por salvar los empleos que la industria genera: “De no actuar de inmediato los resultados para Yucatán serán catastróficos e irreversibles en un corto o mediano plazo”, puntualizó.
Por su parte Luis Herrera David, integrante del consejo y socio Canirac, enfatizó que los gastos de operación para un restaurante no se cubren con la operación al 25% en áreas de comensales y menos aún cuando no les permiten abrir estas áreas los sábados y domingos: “Los restaurantes hemos abierto a seguir perdiendo dinero con la Ola 1, la industria está al borde del colapso en estos momentos”.
(La imagen es del restaurante meridano “Micaela”).