“La industria de la construcción puede cumplir perfectamente los protocolos sanitarios”
En menos de 24 horas, el semáforo le da luz verde a los empresarios de la construcción para que reabran actividades en Yucatán, en plena fase 3 de la pandemia del coronavirus. Raúl Aguilar, presidente de CMIC, nos cuenta cómo se han capacitado los empresarios para implementar los protocolos sanitarios y cuáles son las ventajas y retos de la situación que se viene:
Raúl Aguilar Baqueiro se siente contento y comprometido. Contento porque mañana 1 de junio reabre la industria de la construcción en Yucatán y él, como presidente de la Cámara Mexicana de esta industria en Yucatán (CMIC), está seguro de que la derrama económica que vendrá será rápida y eficiente. Y comprometido porque sabe que los empresarios de la construcción están capacitados para cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios para trabajar por el bien de sus empleados –albañiles y personal administrativo-, proveedores, visitantes y ciudadanos.
Para el presidente de CMIC, Yucatán no sólo será visto como un lugar tranquilo y seguro para vivir, sino también donde hay inversiones que prosperan y donde, sobre todo, se cumplen los protocolos para trabajar como corresponde. Y esto será también un aliciente para nuevas inversiones locales, nacionales e internacionales.
Pero la construcción también necesita del sector manufacturero para seguir creciendo, en equipo. Con Raúl platicamos en época de pandemia por el coronavirus y a horas de la reapertura del sector de la construcción y nos cuenta qué se viene:
¿Están contentos con el regreso a las actividades?
Definitivamente estamos contentos.
¿Cuántos afiliados hay en CMIC Yucatán y cuántas empresas se reactivan a partir de mañana lunes?
Alrededor de 400 afiliados. De forma gradual esta próxima semana ya deben reiniciar actividades. La mayoría de las empresas están concentradas en Mérida.
¿Cuántos albañiles calculas que volverán a sus puestos de trabajo y de qué partes de Yucatán?
En las próximas dos semanas alrededor de 15 mil albañiles –la mayoría viene del interior del estado- se irán incorporando a sus puestos de trabajo. La industria de la construcción tendrá un proceso de arranque paulatino.
¿Qué medidas tomarán para trabajar en esta contingencia y con semáforo rojo?
Como cualquier otra industria, la de la construcción puede cumplir perfectamente los protocolos sanitarios y en estos últimos 15 días hemos visto un compromiso muy grande de las empresas respecto a la responsabilidad que tienen de que los centros de trabajo sean lugares seguros para albañiles y personal administrativo, así como para la proveeduría que atiende a la industria, sus visitantes y ciudadanía en general. Tenemos una gran ventaja: las obras de la construcción están en lugares abiertos. Muchas construcciones empezarán de manera paulatina para cumplir los protocolos de sanidad y seguridad.
Si el trabajo al cielo abierto es la gran ventaja ¿Cuál sería el reto?
El reto está en el transporte del personal que trabaja en las obras, que debe cumplir con el reglamento de los protocolos para seguir laborando. Antes los albañiles usaban camionetas pick-ups de los contratistas y eso ya no podrá ser. Las opciones que tendrán para moverse hasta la obra es el transporte público de los municipios al centro y de ahí a los centros de trabajo o vans o taxis privados y cerrados, siguiendo siempre los protocolos de cómo se debe viajar ahora (sana distancia, cubrebocas, con una cantidad de pasajeros determinada, etc). Concretamente se debe eliminar el transporte en camionetas abiertas.
En las obras los albañiles –a cielo abierto- pueden respetar la sana distancia pero en el horario de la comida normalmente se los ve a todos juntos ¿Cómo van a manejar este tema?
Esta situación tiene que ver mucho con usos y costumbres y ahora deberá cambiar. A la hora de la comida ya no podrán juntarse todos como antes y si el número de trabajadores es muy grande, deberán poner diversos turnos para comer. Igual estamos arrancando de manera paulatina, con un 20 0 30% de personal y esto permitirá que se cumplan todos los protocolos.
¿De qué se tratan las capacitaciones que están dando y ofrecen a través de las redes sociales de CMIC?
Durante los últimos 10 días hemos tenido saturados los talleres online de capacitación en los que se analizan los protocolos en mancuerna con la Secretaría de Salud de Yucatán y alineados también con autoridades de diferentes dependencias de gobierno. Además, brindamos capacitación general para la industria.
¿Qué se viene, Raúl?
A cada sector le llega el momento de la reapertura y ha sido un compromiso muy fuerte el de los constructores para cumplir y ejecutar los protocolos sanitarios. Y esto funciona en conjunto: necesitamos que haya inversión para que haya industria. También vemos una preocupación muy grande en los otros sectores empresariales y a todos les llegó el agua al cuello. Cumpliendo con todos los protocolos, cada sector puede reabrir de forma paulatina para que ya se empiece a mover todo de nuevo. Esta situación no da para más y espero que en los próximos días se puedan planificar nuevas reaperturas.
¿Cómo impacta en la industria de la construcción la reapertura de los demás sectores?
La industria de la construcción es la primera en crear derrama económica de forma muy rápida y eficiente y permea a todos. Pero necesita que detrás de ella venga el sector manufacturero que es sumamente importante para que todos sigamos creciendo. Ojalá que en los siguientes días ya se sume el sector manufacturero a la reapertura.- Cecilia García Olivieri.