Innova Mérida con más hechos por y para el bienestar animal
Con acciones por y para la protección animal, el Ayuntamiento de Mérida trabaja desde hace poco más de un año por una ciudad que innova en el bienestar animal. Y hoy nos dieron dos buenas noticias al respecto: Mérida es la primera ciudad mexicana en recibir una certificación de la organización británica International Companion Animal Management Coalition (ICAM) por sus acciones para el manejo humanitario de la población de perros y gatos. También nos informaron que, con presupuesto nuevo y a partir de febrero de 2026, la Clínica Veterinaria del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) brindará más servicios a los animalitos que te detallo en la nota… Además ya están preparando una esterilización de gatitos de la calle, pasen y lean:
Si en algo innovó la administración municipal de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada fue sin duda en la protección y el bienestar animal, con acciones que se distinguen de otros gobiernos municipales.
Y a los números nos remitimos. En poco más de un año, la Unidad de Bienestar y Protección animal (Umaba) brindó a través de la clínica municipal, los módulos veterinarios y el Estermóvil:
*12,375 animalitos de compañía atendidos
*13,657 servicios médicos como consultas básicas, curaciones y otros cuidados
*8.056 desparacitaciones
*4,052 servicios de vacunación antirrábica
*3,353 medicinas aplicadas
*3,145 esterilizaciones
*2,288 humanos y humanas sensibilizadas sobre protección animal



Estas acciones las compartió hoy la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada durante su tradicional rueda de prensa de lunes y detalló que los servicios que realizan son gratuitos en el caso de la vacunación antirrábica y el resto son a muy bajo costo.
También recordó que recientemente se esterilizaron 187 perritos de la calle que, gracias al voluntariado de vecinas y vecinos empáticos, pudieron atraparlos y luego cuidarlos hasta su total recuperación de la cirugía. En rueda de prensa posterior, Raúl Escalante, titular de la Umaba, nos compartió que ya están armando una campaña de esterilización de gatitos callejeros, que se realizará a principios de 2026 y que pronto nos darán más detalles al respecto.
MÉRIDA, PIONERA EN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL
Durante la mañanera, Cecilia también anunció que Mérida fue certificada por la organización británica ICAM (International Companion Animal Management coalition), una coalición internacional de organizaciones de bienestar animal que promueve el manejo ético y humano de poblaciones de perros y gatos, compartiendo ideas y guiando a municipios como Mérida para implementar estrategias efectivas de control poblacional, esterilización y tenencia responsable, buscando alternativas humanitarias al sacrificio y fomentando la convivencia armónica entre humanos y animales.
Sobre esta certificación, Raúl Escalante abundó que fueron evaluados por la coalición internacional y que, por las acciones realizadas en el municipio, recibieron la certificación, que durará tres años.


SOBRE DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL
La alcaldesa anunció que se atendieron 882 reportes sobre maltrato animal y se rescataron 257 animalitos en situación de abandono y maltrato, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA).
Por su parte, el titular de la Umaba nos detalló que aumentaron las brigadas para atender este tipo de casos y que reciben en promedio 15 casos por día. “Ya cubrimos un gran porcentaje de los reportes que nos llegan todos los días, pero tenemos aún pendientes. Todos los casos pasan por un filtro y se le da prioridad a los animalitos que están en situación de riesgo. La idea no es quitar a los animales, sino que se cumpla el reglamento y estamos pendientes de que los ciudadanos lo hagan. Pero si el animal no está en buenas condiciones luego de ser valorado por los veterinarios, son retirados del lugar”, detalló y agregó que ya existen 18 sanciones administrativas y hasta una multa por 90 mil pesos. También hay casos que los lleva las Fiscalía General del Estado por crueldad animal.
CLÍNICA CON MÁS FUNCIONES Y UNA APP NUEVA
Raúl también adelantó que, gracias al nuevo presupuesto 2026, a partir de febrero la Clínica Veterinaria Municipal brindará más servicios a los animalitos como vacunación veterinaria completa, análisis clínicos, radiografías y esterilizaciones, todo a un muy bajo costo, aclara.
Recuerden también que en la clínica hay más de 40 animalitos que esperan ser adoptados de forma responsable.
Por otro lado, el funcionario comentó que para el año que viene comenzará a funcionar la APP Huellitas, creada para casos de perros y gatos extraviados.-Cecilia García Olivieri.