Infancias que “hacen el cambio” en Flamboyanes
Desde septiembre del año pasado y hasta abril, escuelitas de Yucatán se suman otro año para participar del concurso nacional “Somos el Cambio”, que genera proyectos maravillosos de impacto social hecho por nuestros niños y sus docentes. Hoy te presento uno muy especial, generado por chicos y su maestra de la Primaria Manuel Ávila Camacho de Flamboyanes, no te lo pierdas…
En Flamboyanes están pasando cosas… Muy buenas y el motor inspirador de estos cambios positivos son las infancias y adultos comprometidos en generar espacios mejores para todas y todos.
Porque desde la escuelita primaria Manuel Ávila Camacho de la comunidad cercana a Progreso, la maestra María José Trujillo y niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado quisieron mostrarle a Yucatán, México y al mundo que en Flamboyanes también hay unión y ganas de hacer las cosas bien.
Por eso, como parte del concurso nacional “Somos el Cambio” que genera proyectos de impacto social, estos chicos y su docente tuvieron la idea de hacer una canción y dinámicas que sumaran a Flamboyanes desde sus propias miradas para hacer de este lugar uno más pacífico, con menos vicios y violencia y con más sana convivencia.
Así surgió esta canción preciosa que se llama “Somos el Cambio, la Canción” que aquí nos presentan y que se hizo gracias a la colaboración de artistas locales. El tema musical tiene letra y música de Alejandro Abud y las voces son de Javier Alcalá, María José Gil, Érica Millet, María Patricia Nevarés, María José Trujillo, Aremy Alcocer, Alejandro Abud y los niños de la escuelita.
Como parte de las actividades para concursar en Somos el cambio y además de la canción, los chicos y la maestra de la escuelita dirigida por la docente Ruth Pacho, también hicieron limpieza de playas, pláticas sobre drogas y mejor convivencia y visitaron el Congreso Yucatán.
La maestra Aremy Alcocer es coordinadora del programa Atención al Rezago de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y enlace de Somos el Cambio en el estado. Ella me compartió este vídeo y nos cuenta que, en esta edición del concurso nacional, participan 120 escuelitas de Yucatán y que, además del proyecto de Flamboyanes, hay otros de distintos municipios sobre mejoras de los ambientes educativos, sobre juegos para desarrollar habilidades matemáticas y lectura, entre otros.
En Sumario Yucatán siempre se visibilizan estas acciones que suman y mucho a nuestro estado y nos demuestran que las niñas y niños de Yucatán están llenos de cosas maravillosas para ir siempre para adelante. Gracias, chicos, gracias docentes, gracias por hacer de Yucatán un lugar mejor.- Cecilia García Olivieri.