Hay turismo receptivo, pero viaja de otra forma
En esta temporada de verano, empresas de turismo pertenecientes a Aaprotuy manifiestan que las ventas de tours pasadía han bajado entre un 20 y 30% respecto al año pasado. Los viajeros optan por otras alternativas para visitar sitios arqueológicos, cenotes o playas. Entérate:
Empresas de turismo pertenecientes a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy) no están muy contentas con esta temporada de verano ¿El motivo? “No ha sido hasta el momento lo que esperábamos”, explica Addy Sánchez Rivera, vicepresidenta de la institución.
Y es que, comparado con el año pasado y en lo que respecta a tours de pasadías a distintos lugares de Yucatán, Addy señala que hay entre un 20 y 30% menos de turismo receptivo que esta temporada opta por otras formas de visitar los destinos que tenemos en el estado.
Aaprotuy concentra 40 empresas dedicadas a turismo y es la más reconocida y con más presencia en Yucatán. “Somos expertos en turismo receptivo y manejamos distintas ofertas para los visitantes. Sin embargo, esta temporada tendría que ser muy buena en la venta de tours de salida diaria con un número importante de visitantes que hacen pasadía en sitios como Chichén Itzá, Uxmal y otros, pero la venta hasta el momento está entre un 20 y 30% abajo comparado al año pasado”, detalla la vicepresidenta de Aaprotuy.
Y no es que los visitantes no lleguen. En realidad están en el estado pero optan por otras formas de visitar los sitios turísticos.
“Hay mucha gente que viene y pasea con amigos o familiares que viven aquí o por su cuenta, a través de la renta de un auto. Eso ha estado sucediendo porque sí hay turismo –sobre todo nacional por la época del año- pero no contratan los servicios de transportación con chofer y guía como otros años”, explica.
Y Addy considera que los precios de los tours no son un problema, ya que no han aumentado y la modificación de precios a sitios arqueológicos es razonable para los nacionales. “Lo atribuyo a una cuestión de modalidad de viaje. La gente está haciendo otras cosas, tiene otros mecanismos de conocer y recorrer el estado”, indica.
En esta temporada Addy nos cuenta que nos visitan muchos nacionales que vienen en plan de familia por las vacaciones escolares. El turismo de extranjeros tiene su fuerte en el invierno.
“A pesar de la baja de contratación de tours pasadía, el más vendido sigue siendo a Chichén Itzá, ese es el que más te pide la gente. Dura de 9 am a 5 pm e incluye transportación, comida y el cliente paga su entrada. El precio es de $750”, detalla.
Una nueva ruta que están probando ahora es en Tekax, que incluye en el pasadía la visita a la ciudad, a las grutas chocantes y a la comunidad maya San Bernardino, donde los visitantes viven la experiencia de convivir con los habitantes del lugar y también almorzar allí. “Apenas lo acabamos de sacar y esperamos que sea un éxito”, augura.
También nos cuenta que otro tour favorito de los visitantes es el “Mérida Cooking Class”, donde los visitantes salen del Parque Hidalgo, visitan la Plaza Grande y luego van al Mercado Lucas de Gálvez, donde compran todo lo necesario para preparar un platillo yucateco. Luego van a una casa donde los esperan para cocinar y comen allí. El precio del tour sin transportación es de $1,250.
“Para los que están poco tiempo en Yucatán, también contamos con el tour “La combinación perfecta”, otro de los preferidos. Allí los turistas salen de Mérida a la mañana, vistan la hacienda henequenera Yaxcopoil, luego visitamos Uxmal y por último vamos al cenote San Antonio Mulix. Alrededor de las 6 pm ya estamos de vuelta”, cuenta Addy. El precio del tour es de $950 e incluye la transportación y el guía. La comida y las entradas corren por cuenta del turista.
Y aunque la contratación de tours bajó, los visitantes sí están en Yucatán y Addy destaca las nuevas conexiones de Volaris con Chihuaua, Tijuana y Monterrey. “Nos hace abrir el mercado con el turismo del norte del país y nos permite estar más conectados. Espero que, conforme pase el tiempo, estos vuelos se mantengan para aumentar la oportunidad de recibir más turismo del norte”, concluye.- Cecilia García Olivieri.