“Ellos ya están en casa: ellos viven en la calle”
Alrededor de 40 personas viven en situación de calle en Mérida, según el mapeo de un grupo de inquietos y amorosos que armó el movimiento “Cocinando con Amor” , que se encarga de repartirles comida a estos hombres y mujeres en estado total de vulnerabilidad, muchos de ellos con discapacidades motrices e intelectuales. Lean la nota y corran la voz para los que se quieran sumar al equipo para ayudar
Claudia dice que son como “Los Invisibles” de Eduardo Galeano, lo que nadie visualiza normalmente en la calle ¿Pero qué pasó ahora que el centro de Mérida está más vacío por la contingencia del coronavirus? “Los Invisibles” se dejan ver, añade Claudia, de día y sobre todo de noche. Porque ellos no pueden “quedarse en casa” porque “Ya están en casa”: Ellos viven en la calle.
Y nosotros añadimos, parafraseando también a Galeano, que son “Los nadie”:
“Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean”.
Claudia es Claudia Bolio. Ella junto a Claudia Cantón y un grupo de inquietos y amorosos, armaron un movimiento que se llama “Cocinando con Amor”. Desde hace dos semanas, cocinan, arman viandas y reparten comida a los que los invisibles y a los nadies que viven en la calles meridanas. Y hoy Claudia y sus secuaces nos cuentan cuál es la situación de gente que vive en la calle en época de pandemia -expuestos, solos, en peligro- y te invitan a que te sumes a esta iniciativa.
“Todos nos dicen que nos quedemos en nuestras casas, que no salgamos a la calle pero… ¿Qué pasa con la gente que sus casas son las calles de la ciudad?”, se pregunta y nos invita Claudia a cuestionarnos.
Actualmente nos cuenta que, en las calles del Centro Histórico de Mérida, viven en su mayoría hombres, de 20 a 70 u 80 años. Dice también que hay muy pocas mujeres y recuerda un caso muy particular de una chica que vive en la zona del ADO, con discapacidad intelectual.
También relata que, en su mayoría, estas personas tienen alguna condición de salud mental o discapacidad. “No están en sus cinco sentidos y muchos padecen hipertensión y diabetes”, agrega.
¿Dónde se ubican para vivir, exactamente?, le preguntamos a Claudia. “La mayoría se ubica en el primer cuadro de la ciudad, en la parte de los mercados, Catedral y ADO. En esta fecha hemos observado que se mueven hacia la zona del Hospital O’Horán y se ubican en los alrededores. En el centro hay como 20 personas y otras tantas en la zona del hospital. Un mapeo de 40 personas que viven en la calle es bastante certero”, detalla Claudia.
Claudia y sus compañeros te invitan a que sumes a “Cocinando con Amor” con lo que puedas: Productos en especies o si quieres, puedes cocinar algo para que lo puedan repartir a estas personas que viven en situación de calle. “También son bienvenidos a sumarse al equipo y repartir alimentos con nosotros”, agrega Claudia.
A Claudia Bolio la encuentras en el celular 9993 600090 y a Claudia Cantón en el 999 224 8740.- Leslie Santos Bonilla y Cecilia García Olivieri.
(Todas las imágenes y el vídeo son de de Leslie Santos B.).