De Chumayel a Milán por el triunfo de la gastronomía yucateca
El chef Elio Xicum no tiene techo ni freno. En agosto te contábamos que el joven yucateco participa en el San Pellegrino Young 2019-2020 –un concurso gastronómico internacional- y obtuvo la subcategoría “Fine Dining”. En mayo viaja a Italia para competir contra 11 chef del mundo. Aquí nos cuenta todo:
Creció viendo cocinar a su mamá y a su abuela, envuelto en los olores de la hoja de plátano de los tamales. Aprendió la cocina “materna y protectora” –así la define él-, estudió gastronomía y siguió el sendero de la cocina yucateca logrando un empoderamiento tal que su platillo “Tamal Nohoch Nah” (“mamá grande” en maya) hoy es semifinalista en la subcategoría “Fine Dining” del concurso internacional gastronómico San Pellegrino. Y el 7 de mayo va por todo para llevarse el reconocimiento mayor. Se llama Elio Xicum y es orgullosamente yucateco.
En agosto pasado te contamos que Elio, de 29 años y oriundo de Chumayel, ingresó al concurso San Pellegrino Youth Chef y en la semifinal en Perú, ganó la subcategoría Fine Dining por América. Competirá contra 11 chefs de otras partes del mundo por posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial.
“Fue muy emocionante lograr la subcategoría Fine Dining con el platillo ‘Nohoch Nah’. Es un tamal que tiene relleno de mollejas de pavo bañadas con salsa de recado negro y una guarnición de cebollitas de Ixil cocidas en cenizas. Se realiza con técnicas autóctonas pero con mi interpretación actual. Mi platillo habla de la cocina materna, de la que guía, cuida y protege”, nos cuenta Elio.
A Milán viajarán, además de Elio, dos mexicanos más y competirán en total 48 finalistas en distintas categorías y subcategorías. En la Fine Dining, Elio sabe que tendrá contrincantes de India, Rusia y Ucrania, por ejemplo.
“Lo que te brinda el San Pellegrino es reconocimiento internacional, por eso vamos. Voy a ganar, estoy totalmente mentalizado en eso. Llegué hasta aquí y me regreso de Milán con el Fine Dining, de eso estoy seguro”, dice, sin dudarlo un instante.
Mientras tanto, el chef yucateco no para. De un comedor que tenía en Tekit, ahora planea mudarlo a Valladolid. Mientras tanto sigue cocinando con la cabeza bien puesta en platillos inspirados en la cocina regional. Ah, y también da clases de Cocina Yucateca en la Universidad del Oriente.
Emprendedor como pocos y orgullosamente yucateco, Elio no retrocede ni para tomar impulso ¡Todos los éxitos en el Viejo Mundo y esperamos una foto con al Fine Dining en sus manos!- Cecilia García Olivieri.
Hay que echarle ganas y es un orgullo saver que un yucateco al igual que yo, este triunfando de esta manera muchas felicidadez ,,,soy de tekit yuc.,,,aapollando con este pequeño comentario si se puede amigo hay que echarle todas las fuerzas
Gracias, Pedro!!!
Me llamo: nestor puc Holi, oriundo de la villa de acanceh , que significa ” quejido de venado, ( tu acan le ceho ), en maya. Felicito al paisano xicun, y deseo que siga adelante. Yo también soy aficionado a la comida tradicional yucateca.
Exito Elio, oersonas que persiguen sus sueñis lo alcanzan.
Qué orgulloso me siento de que un paisano sobresalga y sobre todo llevando consigo las tradiciones en alto de nuestro lindo Yucatán en hora buena ELIO
Muchas felicidades Elio Xicum, un orgullo para los yucatecos, te deseo muchos triunfos y q alcances todos tus propósitos. En hora buena Dios este siempre contigo y tu familia.
Te deséo el mayor de los éxitos y q logres tu cometido. Porras y bombas Yucatecas, arriba Chumayel, Yuc., Méx. !!
felicidades al chef Elio y toda la vibra para que gane
viva Yucatan
viva Mexico
Que orgulloso debes estar al llevar nuestras costumbres gastronómicas al mundo y más que provienes de mi hermoso Chumayel, yo también traigo esas raíces y disfruto de cocinar y más que mis amigos les agrada y vivo también de eso. Muchas bendiciones y a ganar ese premio.
Que orgulloso debes estar al llevar nuestras costumbres gastronómicas al mundo y más que provienes de mi hermoso Chumayel, Bendiciones