Conquista la trova al aire libre
México, España y Uruguay se hermanaron por la trova a través de la participación de Yahal Kab, Raúl Ornelas, Marlango, Rosana y Jorge Drexler. El público se convirtió en un coro monumental al unir su voz con la de sus artistas, momentos inolvidables que alegraron sus corazones y llenaron sus redes sociales de recuerdos.
Con una entrega total al público reunido en el primer día del Festival Internacional de la Trova, Jorge Drexler, Rosana, el grupo Marlango y el conjunto yucateco Yahal Kab, ofrecieron un viaje sonoro íntimo y abierto a todas las voces que sumaron para corear los éxitos de los artistas que hermanan sus países por la música.
Miles de personas de diferentes generaciones, estados y nacionalidades se dieron cita en la intersección de Paseo de Montejo con la Avenida Pérez Ponce, calles que se convirtieron en una gran sala de conciertos al aire libre. Esta es la primera edición del Festival, el cual reúne diversas expresiones musicales de México y el mundo para enriquecer la agenda cultural.
La primera jornada inició desde la tarde con los ritmos latinoamericanos y trova yucateca de Yahal Kab, seguido del grupo Marlango y el cantautor Raúl Ornelas, quien cedió el espacio a Rosana, compositora e intérprete que puso a bailar a sus seguidores y bajó a la zona del público para cantar junto a ellos y entregarse a la emoción.
El cierre de la noche se acercó junto al viento fresco y la voz de Jorge Drexler, uno de los artistas más esperados, quien llegó para ofrecer un concierto en un formato acústico como parte de su nueva gira “Silente”, en la que presenta sus canciones como nacieron, sin más instrumentos que las cuerdas vocales y las de su guitarra.
El artista inició el recorrido con “Movimiento”, canción de su más reciente disco, el cual fue premiado el mes pasado en los Grammy Latino 2018 como “El Mejor Álbum”. Interpretó también “Telefonía”, reconocida como la “Canción del año” en la misma entrega de premios.
Como regalo a la tierra maya, besó el escenario y ofreció un breve homenaje a su colega yucateco Armando Manzanero con su versión de “Contigo Aprendí”, que cantó junto a Leonor Watling, cantante del grupo Marlango.
Entre el público destacaron sus compatriotas con banderas de Uruguay y sus seguidores entonados que corearon sus canciones y lo sorprendieron con porras propias del fútbol en la que decían su nombre y lo invitaban a no irse. Tras su última canción “Todo se transforma”, regresó en dos ocasiones para cantar “Al otro lado del Río” y cerrar con “Horas” al filo de la medianoche.- Redacción Sumario Yucatán.
(Las fotografias son de Leslie Santos Bonilla).