Buenas razones para comer kibis, tan libaneses como yucatecos
A finales del siglo XIX una importante migración libanesa llegó a tierras yucatecas y no se fue más. Y entre los usos y costumbres que trajeron, la gastronomía es una de las marcas más registradas, pero con una particularidad: Hay platillos libaneses que ya se volvieron parte de la gastronomía yucateca. Esto no pasa comúnmente en otras partes del mundo, pero aquí sí.
Y una de las tantas delicias que trajeron estos migrantes del medio oriente son los kibis, un alimento que sin dudas debes preferir en lugar de unas Sabritas ¿Por qué? La nutrióloga Nayelli Magaña nos lo explica así de fácil:
“Los kibis contienen tres grupos de alimentos: verduras (yerbabuena, tomate, cebolla y repollo), cereales (trigo) y alimento de origen animal (carne molida o pescado). El trigo –principal componente de este platillo- es rico en selenio, fósforo y ácido fólico”, nos detalla la profesional.
Este kibi que ves en el vídeo se lo compré en el centro de Mérida a Marcial y estaba delicioso. Próximamente te contaré un poco más de la historia de los kibis y si se te antojó, anda a comprar y ¡Buen provecho!- CGO.