SUMARIO | YUCATÁN

Avanza «Mérida Enchula»: Van por la intervención de los primeros 60 parques

En sesión ordinaria de Cabildo de Mérida, se aprobaron hoy licitaciones públicas para la atención de 12 parques y avanzar así con el programa “Mérida Enchula”. También se aprobaron licitaciones para obras públicas y se aprobó la creación de un reglamento para mercados y tianguis. Pasen y lean:


“Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, manifestó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. Como sabes, Mérida Enchula contempla la intervención de 106 parques en toda la ciudad, de un total de más de 800 espacios públicos. 

Como parte de otros acuerdos, también se autorizaron licitaciones de ejecución de obras para rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable en comisarías, ampliación de redes de energía eléctrica, construcción de alumbrado público, drenaje pluvial, cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes, acciones orientadas a fortalecer la justicia social y mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comisarías y colonias del municipio.

Asimismo, el Cabildo aprobó tres nuevas licitaciones públicas para la adquisición de concreto asfáltico y emulsión asfáltica que fortalecerán los trabajos de conservación vial; la compra e instalación de nuevas luminarias LED para continuar modernizando el alumbrado público, y la contratación del servicio de fumigación en las comisarías para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti durante la temporada de lluvias.

MERCADOS

De igual manera, el Cabildo aprobó la creación del Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común en el Municipio de Mérida, Yucatán, con el que se busca dotar de certeza jurídica tanto a la autoridad municipal como a las y los comerciantes locales. 

Un ordenamiento construido mediante el diálogo y la participación de comerciantes para brindar mayor certeza jurídica, fortalecer la actividad económica y mejorar el funcionamiento de mercados públicos y tianguis.

Esta nueva normativa municipal regula con claridad los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones en mercados y permisos en bienes de uso común, contemplando la ampliación de la vigencia de las concesiones de siete a 15 años y que la designación de beneficiario no se limite únicamente a familiares, sino que pueda recaer en cualquier persona que determine la persona locataria. 

La propuesta impulsa la modernización de los mercados públicos, tianguis y demás modalidades de comercio en la vía pública, garantizando una adecuada convivencia entre la actividad económica y el uso ordenado del espacio público.

En la sesión ordinaria también se presentaron dos iniciativas: la primera, correspondiente al nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna del Municipio de Mérida; y la segunda, relativa al Reglamento Municipal para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida.

Las propuestas tienen como propósito fortalecer el bienestar animal y garantizar la preservación de la memoria histórica y cultural del municipio.

En su mensaje, la alcaldesa explicó que el nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna, busca robustecer la actuación municipal, brindar mayor certeza jurídica sobre obligaciones y procedimientos, y establecer sanciones administrativas más claras. Asimismo, reconoce la labor de asociaciones, albergues, hogares temporales y personas rescatistas, y fortalece la coordinación entre la autoridad municipal, la sociedad civil y las instituciones.

En cuanto a la iniciativa del Reglamento Municipal para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que este ordenamiento permanece sin modificaciones desde hace 30 años, por lo que resulta necesario actualizarlo con estándares vigentes en materia de derechos humanos, igualdad, transparencia y fortalecimiento institucional.

Con esta reforma se fortalece la integración y el funcionamiento del Consejo; se establecen reglas claras para su conformación, organización y renovación bajo principios de igualdad, inclusión y no discriminación; se reconocen nuevas formas de investigación, documentación y difusión de la historia mediante herramientas digitales y audiovisuales; se robustece la participación de sus integrantes y se brinda mayor certeza jurídica sobre sus derechos, obligaciones y atribuciones.

Las iniciativas serán turnadas respectivamente, una a comisiones unidas conformadas por la Comisión Permanente de Gobierno y la Comisión Especial de Sustentabilidad y Bienestar Animal; y la otra a la Comisión Permanente de Gobierno; ambas para su análisis, estudio y dictaminación, y posteriormente serán sometidas a la aprobación del Cabildo de Mérida.

De igual forma, el Cabildo aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN; autorizó contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes, obras artísticas y vialidades en favor del Municipio; la expedición de licencias y factibilidades de uso de suelo; así como la designación de personas apoderadas del Ayuntamiento para asuntos administrativos.

29 julio, 2026 Sin categoría
Sin comentarios

Programa Alianzas con Amor: "Cuentan con un gobierno de puertas abiertas", afirma Huacho

¡Bravo, Micaela Mar y Leña! De Yucatán al mundo y con placa Michelin en la puerta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Archivos

  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • drogadicción
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.