SUMARIO | YUCATÁN

Acciones de vivienda en Yaxkukul: «Ahora su casa será su propio refugio»

Con la premisa de combatir el rezago social y mejorar la calidad de vida de más familias yucatecas, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó la edificación de 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul, uno de los 32 donde también se realizan estas acciones del programa «Construyendo Bienestar», gracias a una inversión total de 115 MDP para facilitar el acceso a espacios dignos y reducir el hacinamiento.

 “En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio (…). Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo el gobernador, ante uno de los habitantes beneficiarios del municipio. 

Además, añadió, los cuartos dormitorio están financiados por el Fondo de Infraestructura Social (FISE), que en esta ocasión invierte en Yaxkukul 1.7 MDP. Por ello, reconoció el trabajo coordinado de la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) para concretar estas obras. También mencionó otras acciones que hacen en Yaxkukul: 

También agradeció al presidente municipal de Yaxkukul, Carlos Jesús Uc Pech, porque, dijo, en todo momento ha mostrado disposición para aportar recursos. 

Como ejemplo, mencionó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la reconstrucción de la primera etapa del parque principal, y el compromiso municipal de aportar 1.5 millones de pesos para la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”. 

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó. 

Díaz Mena también hizo un recuento de diversas iniciativas de su administración y señaló que, a través del DIF Yucatán, se entregan aparatos de movilidad en distintos municipios; que se distribuyen las tarjetas Elvia Carrillo Puerto, del programa Mujeres Renacimiento, para apoyar a madres autónomas; y que, mediante Juventudes Renacimiento, se apoya a casi 10 mil jóvenes yucatecos que estudian en instituciones públicas y no pueden acceder a becas federales.

Asimismo, mencionó que en 2025 se invirtieron 100 millones de pesos para construir caminos sacacosechas y que se impulsa el programa Aliados por la Vida, con el que se atienden problemáticas de salud mental, alcoholismo y drogadicción en jóvenes. 

Y señaló que esto no sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció que aún existen necesidades y rezagos por atender; sin embargo, afirmó que su administración no cerrará los ojos ante esa realidad, porque escucha y atiende a todos los municipios, con el compromiso de disminuir las desigualdades. 

Durante su intervención, el director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que con la iniciativa Construyendo Bienestar se realizan 884 ampliaciones de vivienda en 32 municipios, con cuartos dormitorio de 14 metros cuadrados, con medidas exteriores de 3.8 por 3.8 metros, cimentación de piedra, muros de block, loseta de vigueta y bovedilla, acabados interiores y exteriores, acabado de azotea, ventanas de aluminio, puerta, iluminación y pintura, gracias a una inversión de 115 millones de pesos.-CGO.

27 diciembre, 2025 Sin categoría

¿Haces todo en piloto automático? Es congelamiento funcional y tiene cura

¡Más amarillo que rojo y negro! ¡Ellas quieren más dinero!

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • drogadicción
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.