Caucel vuelve al “trueque” en época de contingencia
Desde hace cuatro semanas, la página de Facebook “Ayuda e Intercambios Caucel (Contingencia)” parece que no tiene techo. Como en la antigua época del trueque, los usuarios (que van camino a los mil) intercambian objetos por despensas o latas de leche o pañales. También reparten bolsas de alimentos, ofrecen comida gratis y servicios. En pleno siglo XXI, entérate cómo funciona el trueque en época de pandemia
Cuando entres a la página de Facebook “Ayuda e Intercambios Caucel (Contingencia)”, es probable que se te haga un nudo en la garganta o se te arruge tantito el corazón. Porque si pensabas que la crisis económica que trajo bajo el brazo el virus covid-19 al mundo y México, también toca fuerte la puerta de Yucatán y para muestra un botón.
En la página de FB que te contamos vas a encontrar posteos donde, los usuarios de los fraccionamientos de Caucel, intercambian “Una plancha de pelo por una ración de comida”, ofrecen dos perfumes por una lata de leche Nido y pañales Jumbo”, piden despensas a cambio de medicamentos que ya no utilizan, reparten bolsas de alimentos o regalan raciones de comida a embarazadas. Esta situación surgió a partir de la pandemia del coronavirus y, en cuatro semanas, ya tiene más de 680 usuarios al momento de escribir esta nota. Y el número se incrementa constantemente.
P.F. (prefiere que no digamos su nombre) fue el creador y es el administrador de la página de Facebook “Ayuda e Intercambios Caucel (Contingencia) y hasta él mismo se sorprende del alcance de su gestión y del trabajo en equipo con la comunidad. Nos cuenta que ya antes se había dedicado a trabajar en centros de acopio (“Fui voluntario del CRIT y trabajé en época de contigencia de huracanes”, relata) y hoy día, vio venir la situación que generaría una crisis económica y creó la página para ayudar.
“Caucel es muy grande y hay gente con todo tipo de economías. Con todo lo de la contingencia del coronavirus, vi venir la recesión y pérdida de empleos, la situación de nuestra sociedad machista y alcohólica y pensé que sería necesario una ayuda social y psicológica. Por eso hice el grupo”, relata.
P.F. explica que inmediatamente empezaron a solicitar ayuda. “El 90% son mujeres, la gran mayoría sin empleos como sus maridos. Ellas empeñan lo que sea para llevar comida a sus casas, mientras los hombres lloran por la Ley Seca”, remarca.
El grupo de Facebook de Caucel abarca todos los fraccionamientos, no hay ningún tipo de restricción y P.F. nos cuenta que el intercambio ha ayudado mucho y funciona muy bien.
“También se ofrecen servicios por despensa, de oficios como plomería, albañilería y electricidad y se prohíben las ventas con fines de lucro, así como temas políticos o de religión”, enfatiza.
P.F. también está preocupado porque considera que la situación por la contingencia es grave. “Hay que pedir ayuda a las autoridades, es necesario que tomen cartas en el asunto lo antes posible”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
Así solo todos y de caucel al igual tengo un grupo de intercambios dónde se hacen varias cosas ofrecen sus servicios de algo o se cambia ropa por despensa entre otras cosas ya llevamos varias semanas haciendo eso al igual apoyando con despensa o proporcionando víveres a las personas que perdieron su empleo y en mi caso no poseo riqueza pero con lo poco que tengo ayudo y hago actividades para seguir comprando y regalando lo hago por amor al prójimo ya que los políticos solo lo hacen por interés o por fines de dinero. Lo hacemos sin ayuda de el gobierno ni políticos que en este momento están guardados todos.
Interesante, y muy acertado e independientemente de otros servicios o ayudas gubernamentales esta suena mejor
Gracias por comentar, Graciela 😀