Tantas formas de comer pulpo como la imaginación lo permita
Una de las maravillas de esta tierra es que el mar es generoso con nosotros y nos permite, en plena temporada, disfrutar del pulpo, un manjar que se puede preparar de muchas formas y sobre eso platicamos con el chef Pedro Evia. No te lo pierdas
En plena temporada, ya se nos hace agua la boca de pensar en platillos variados con pulpo, ese molusco de apariencia extraña, con muchos brazos, tres corazones y más de un cerebro. Dicen, además, que es súper inteligente ya que nacen huérfanos porque sus papás los abandonan apenas llegan al mundo marino. Por eso saben cómo ingeniárselas para vivir desde corta edad solos en la vida del mar.
Y como ahora se puede comer pulpo bien fresquito, nos enteramos que tiene muchas propiedades minerales, sobre todo de zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas. También leímos que el pulpo participar en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales, ayudando en casos problemas de fertilidad en el hombre ¿Lo sabías?
Y como esta nota trata sobre todo del pulpo como “delicia del mar”, Sumario Yucatán platicó con el chef Pedro Evia Puerto, con un paladar fanático de este molusco y con muchas y creativas ideas para cocinarlo. Entérate:
¿Cuánto cuesta el kilo de pulpo?
$165 el kilo.
¿Por qué es bueno comer pulpo?
Es una carne muy sana como todo producto de mar, sin exceso de grasa ni colesterol y sus propiedades son benéficas en general, no tiene ninguna maligna para el organismo.
¿Está acostumbrado el paladar del yucateco a comerlo de formas variadas? ¿Cuál es la más común y la más exótica?
El yucateco no es muy aventurero a la hora de comer. Prefiere recetas muy tradicionales y clásicas cuando de preparar los alimentos se trata. Quizás lo más común es el ceviche de pulpo y el pulpo en su tinta, que a mí este último en lo personal no me gusta nada, nunca me ha llamado la atención su sabor ni consistencia. Pero puede ser preparado en mil opciones y yo acabo de hacerlo en el asador al carbón y después hicimos un ceviche con clamato y pico de gallo y quedó muy bueno. Formas para cocinarlo hay tantas como la imaginación te lo permita.
Un clásico es hacerlo en tikinxic: Se remoja en naranja agria y ajo y se coloca la preparación en recado rojo o achiote. Luego se cocina a la plancha aunque lo ideal es hacerlo a las brasas.
Algunas veces la consistencia del pulpo es dura o gomosa ¿Qué hacer para evitarlo?
La cocción del pulpo es un tema de experiencia y no hay una fórmula secreta, todo depende de cada animal y el tiempo que le des al fuego. Requiere paciencia para supervisar poco a poco la textura y consistencia para que no quede chicloso, duro o demasiado suave.
Compártenos una receta rápida y fácil de pulpo para comer en casa
Les comparto el famoso “poc chuc de pulpo”, es muy simple, rico y se adapta a todos los paladares. El pulpo cocido se remoja en naranja agria, ajo y pimienta un rato y después pasa a la plancha (lo ideal sería en brasas) o al sartén. Se deja dorar y se sirve con salsa de tomate tamulada y cebolla curtida. No se van a arrepentir.
Por cierto, Pedro y su restaurante K’u’uk quedaron nominados en cuatro categorías dentro de los premios Food&Travel 2019. Puedes apoyarlos con tu voto –rápido y sin completar nada- en awards.foodandtravel.mx. Ahí mismo puedes votar por Mérida también como mejor destino turístico y gourmet. Hasta octubre tienes tiempo.- Cecilia García Olivieri.