“Somos novedad porque creían que en Yucatán sólo comemos cerdo”
Es la primera vez que “Cordero Lamm” participa en la Semana de Yucatán en CDMX y les están yendo de maravillas ¿El secreto? Ofrecen cordero criado, beneficiado y empacado al alto vacío, que redunda en un producto de calidad. Conoce este emprendimiento orgullosamente yucateco
Cuando presentas un producto innovador, de calidad, rico y sobre todo novedoso, es muy probable que tengas el éxito garantizado. Y así se las trae “Corderos Lamm”, un emprendimiento orgullosamente yucateco, que transita su “primera vez” en la Semana de Yucatán en CDMX y les está yendo sencillamente genial.
En el marco de la 18° edición de la Semana de Yucatán -que se realiza desde el 24 de mayo pasado y hasta el 2 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital del país- Sumario Yucatán platicó con Claudia Chel Aguayo, una joven empresaria quien, junto con su familia, innovan con “Cordero Lamm”, los únicos en Yucatán que ofrecen cordero de primera calidad al alto vacío. Y en CDMX están causando furor, pero mejor que nos cuente ella:
Recién arranca la Semana de Yucatán, es la primera vez que van y les está yendo muy bien ¿A qué se debe esto?
Somos novedad en la Semana de Yucatán en CDMX porque, en realidad, nadie cree que se cría y se consume cordero de primera calidad en Yucatán. Todos piensan que sólo comemos puerco y cuando conocen nuestro producto, quedan encantados. Llegamos con 200 kilos de cordero al alto vacío y sólo nos quedan 50. Estamos haciendo un envío.
¿Qué es Cordero Lamm?
Somos una empresa familiar que existe desde 2015. Nuestras unidades de producción están en Timucuy. Allí criamos a los corderos y comercializamos la carne al alto vacío en Casa Carlota, nuestra tienda gourmet.
¿Qué es el cordero al alto vacío?
Es una selección de 25 cortes de cordero tanto línea gourmet (sirloin, chuletillas, t-bone, filete) como la línea económica (pulpa, paletilla y pierna entera). Hacemos los mismos cortes de res pero en cordero para que la gente lo asocie más fácil al consumirlo. Luego sacamos totalmente el aire del empaque y esto no permite que entre ninguna bacteria ni agua a la hora de congelar, por lo tanto se mantiene la carne entre seis meses y un año. Cuando abres el empaque al vacío, tienes una carne natural, sin agua y con sus jugos y propiedades naturales al 100% .
¿Cómo viven los corderos en Timucuy?
Viven en dos ranchos de 10 hectáreas cada uno. Se alimentan de pastoreo sin agroquímicos y se crían sin hormonas ni anabólicos. Tampoco les inyectamos salmuera ni conservante a la carne a la hora del corte. El sistema de alto vacío es el que le da calidad a la carne a largo plazo.
¿Qué especies de corderos crían y por cuánto tiempo?
Criamos la raza pelibuey, catahdin y dorper, las tres adaptadas a nuestro clima. Estos animales son de pelo, no de lana como en el centro del país. Tenemos un tiempo de cría que requiere mucha atención para que estén en buenas condiciones, buen alimentados, con mucha agua y sin tanto calor. Logramos animalitos de siete meses y 60 kilos y son garantía de un producto saludable y con calidad gourmet.
¿Es saludable comer cordero? ¿Por qué?
Es saludable porque, comparado con otras carnes rojas, es más bajo en colesterol, tiene mucho omega 6 (ideal para niños, embarazadas y adultos mayores) y, en el caso de Cordero Lamm, no tienen hormonas y la carne es totalmente natural y fresca.
¿Quiénes son tus clientes en Mérida y quiénes te comprar en la Semana de Yucatán en CDMX?
En Mérida el 50% de nuestros clientes son restaurantes de comida libanesa, francesa o italiana. En un 40% nos compran extranjeros o nacionales que viven en Yucatán y en un 10% yucatecos que conocen el producto y gustan de la carne asada o de un sabor diferente. El kilo de cordero se vende a partir de $140. En CDMX nos están comprando amas de casa que quieren cocinar birria o barbacoa, familias que buscan brochetas y también algunos chefs para sus restaurantes. Y es novedoso porque todos creían que en Yucatán sólo comemos cerdo.
En Mérida Cordero Lamm se comercializa en Casa Carlota MID, así los encuentras en Facebook en Instagram.- Cecilia García Olivieri.