Historia viva nos espera en el Ateneo Peninsular ¡Ya está abierto!
Luego de un proceso de rehabilitación de más de tres años, este fin de semana reabrió sus puertas el Ateneo Peninsular, emblemático edificio de Mérida ubicado sobre la calle 60, pegado a la Catedral. Administrado por el Centro INAH Yucatán, este espacio cultural ofrece una sala de sitio y, más adelante, contará con ventanilla única de trámites, tienda-librería, cafetería y restaurante. También alberga el Museo del Tren Maya, que muestra los hallazgos arqueológicos derivados del megaproyecto.
Junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió la inauguración el sábado pasado, durante su gira por nuestro estado. La arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán, explicó que, bajo el título “Por las vías del salvamento, sendero del tiempo”, el Museo del Tren Maya muestra los hallazgos arqueológicos a través de 102 objetos arqueológicos, 12 piezas históricas, 15 reproducciones táctiles (en 18 estaciones hápticas), nueve audiovisuales y una maqueta.







También detalló que los laboratorios arqueológicos instalados para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos del Tren Maya, se mantendrán en el Ateneo y preservarán los muestrarios de cerámica obtenidos en los diferentes tramos de las vías, además de continuar con el estudio y restauración de objetos y materiales. El Ateneo Peninsular se puede visitar de martes a domingo, de 9 am a 2 pm y la entrada es gratuita. Aquí te comparto imágenes. Nos esperan.
