“A él le voy a hacer el ala nueva”
José me platica del pulmón perforado de La Piedad y, para referirse a la imagen religiosa, dice “ella”. Luego me muestra un ángel de la guarda con un ala rota que él está reconstruyendo y se refiere a la imagen así: “A él le voy a hacer el ala nueva”.
Porque para José Alberto Cervera Pinelo, restaurador de arte sacro desde hace 60 años en el Mercado Municipal Lucas de Gálvez, su maravilloso y noble trabajo artístico está tan metido en su ADN, que estas imágenes que deja como nuevas, son parte de su vida.
José tenía 10 años cuando aprendió a restaurar de la mano de su familia, hoy le ayudan en el negocio sus hijas Naomí y Perla y nos comparte que, a pesar de la cuesta de enero, el trabajo no falta.
“Venimos de un diciembre movido de restaurar imágenes del nacimiento y ahora nos llegan Niños de Atocha, Niños Dios, Divinos Niños, San Martín de Porres, La Virgen de la Asunción… Esto no para en ningún momento”, detalla.
Hasta el año pasado, José restauraba imágenes de la Santa Muerte, pero me cuenta que se planteó como católico dejar de hacerlo: “Me pregunté si lo que me traían lo usaban para brujería y yo no quiero involucrarme en eso”, me compartió.
Su trabajo es impecable y llegó a reparar hace 15 años una imagen de San Antonio de 1647, así que pasen a conocerlo. Está en la planta baja del mercado, entrando por la calle 56. Sólo pregunten por José, el restaurador de arte sacro y de una vez les dicen el caminito para llegar a él.-CGO.