“Le decimos sí a un gobierno humanista para que nadie sea invisibilizado ni ignorado”
Una brisa rica y otoñal envolvió anoche a las miles de almas que fueron a atestiguar la toma de protesta de Joaquín “Huacho” Díaz Mena como gobernador constitucional de Yucatán. Entre jaranas, bendiciones mayas, copal, caracolas y discursos legislativos, el nuevo mandatario reafirmó su compromiso de servir al pueblo yucateco y abrió simbólica y literalmente las puertas del Palacio de Gobierno y la gente tómo el recinto del Poder Ejecutivo. Entérate cómo pasó todo:
La renovada Plaza Grande se dejó envolver anoche en una brisa rica, más otoñal que veraniega, y un suave olor a copal ocupó parte del espacio cerca del escenario armado al aire libre. Sonaron jaranas mezcladas con sonidos que salían de caracolas y las letras de las canciones que le cantaban a Yucatán se mezclaron con oraciones mayas. Todo muy sincrético y un poco ecuménico.
Y es que anoche, Joaquín “Huacho” Díaz Mena convocó al pueblo a la Plaza Grande y miles de personas llegaron a acompañarlo en su toma de protesta como gobernador constitucional de Yucatán. Al aire libre, se armó un escenario donde se realizó la Sesión Solemne Legislativa y las y los diputados de Yucatán atestiguaron la rendición de compromiso de Díaz Mena como gobernador desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2030.
Huacho recibió una bendición maya antes de subir al escenario y también le colgaron un collar del cuello como parte de la ceremonia. El gobernador de Yucatán arrancó su discurso saludando en maya y lo hizo de una forma fuerte, marcada, sanguínea, corpórea. Huacho habló del comienzo de un nuevo amanecer en Yucatán, de un futuro y de un gobierno que nos pertenece a todas y todos, de puertas abiertas de par en par para el pueblo yucateco y de alcanzar y lograr sueños, no importa de dónde vengas ni cuántos años tengas.
El primer mandatario yucateco remarcó también que “Ya no habrá más gobiernos frívolos, clasistas y elitistas”. “Le decimos sí a un gobierno humanista para que nadie sea invisible ni ignorado”, dijo, voz en cuello. Asimismo, habló de austeridad en su gobierno y comprometió a su equipo de trabajo a servir al pueblo.
También hizo un recorrido por los proyectos que se vienen, como el Renacimiento Maya e hizo hincapié en la importancia que tienen los proyectos de su gobierno para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. “Yucatán es prioridad en los proyectos nacionales”, auguró.
Huacho también habló de él y se comprometió a no perder el piso. “A mi no me mueve ni el poder ni el dinero, me mueve el servicio al pueblo”, puntualizó.
Además del Renacimiento Maya, el gobernador enumeró algunas acciones próximas como la adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar, la próxima universalización de la pensión por discapacidad, plantar dos árboles cada voto obtenido, mejorar los servicios públicos en las colonias del sur de Mérida, llevar universidad a municipios como Kanasín y Umán y trabajar para mejorar acciones en salud mental, entre otras.
ENTRAR AL PALACIO, UN SUEÑO CUMPLIDO PARA MUCHOS
Después de un discurso de más de 50 minutos, el gobernador entró a Palacio de Gobierno y, desde el balcón, saludó emocionado, agarrándose el corazón y con lágrimas en los ojos al pueblo yucateco, entre drones que hacían colores y fuegos artificales. Y después cumplió su promesa e invitó a entrar al Palacio de Gobierno a todas las y los yucatecos.
El arribo fue masivo, pero bastante en orden, dentro de las posibilidades. Fue un acto simbólico y real a la vez y se sintió “fuerte”. Había gente de todas las edades que llevaban banderas mexicanas y de Yucatán y gritaban “Sí se pudo”. Todas y todos estaban contentos y el gobernador se tomó selfies con las personas que acercaban a saludarlo.
La banda El Recodo se quedó afuera, tocando para las y los que se quedaron a disfrutar en el escenario o sentados desde las pantallas. A estas alturas ya era hoy (más de la 1 am) y el ambiente de brisa rica otoñal, copal y sonido de caracolas sin duda hablaban de un nuevo comienzo y ojalá todo lo bueno, próspero, humanista y de servicio al prójimo que la nueva administración de gobierno augura sea una realidad para todas y todos en Yucatán.
Así sea.- Cecilia García Olivieri.