Emprendedor de 21 años de Tunkás innova en apicultura
Jhonny Parra no pierde el tiempo y va por más: Con 21 años y desde que tiene uso de razón, convive con abejas y hoy no sólo innova en el proceso de crear sus propios núcleos de producción, sino que también investiga las propiedades medicinales de estos insectos. Hoy recibió la visita del gobernador Mauricio Vila, quien lo apoyará para que continúe investigando y, sobre todo, estudiando:
Con una herencia que se transmite de generación y motivado por hacer de la producción de miel un proceso innovador, moderno y eficiente sin dejar de lado la calidad, desde los 16 años Jhonny de Jesús Parra Koh se dedica a producir abejas reinas. Hoy tiene 21 y va por más.
Oriundo del municipio de Tunkás, Jhonny realiza un proceso para crear sus propios núcleos para la producción de estos insectos e investiga sobre la apitoxina, conocida como el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, el cual en ocasiones es utilizado con fines medicinales para curar diversas dolencias.
El joven criador de abejas recibió hoy la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien escuchó sobre su emprendimiento y le ofreció apoyarlo en su labor, mediante la entrega de maquinaria y herramientas para tener su propio taller de cajas para colmenas, que les serán compradas por el Gobierno del Estado para el programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola.
Jhonny contó que, debido a que hace años padece de asma, también se dio a la tarea de investigar y probar en él un método para respirar el oxígeno de las abejas.
“Consiste en cerrar muy bien la caja donde están las abejas, con sus alas ellas generan su propio aire, que a través de una máscara de oxígeno que me coloco puedo aspirar, sintiendo un alivio inmediato en mis pulmones. Claro que para probar mi teoría en otras personas necesito investigar más y contar con las herramientas adecuadas, pero eso es lo que me gustaría hacer, conocer y que conozcan de lo que las abejas son capaces”, expresó.
El joven concluyó sus estudios de bachillerato, donde aprendió sobre soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y destacó que actualmente cuenta con un criadero de 50 reinas y 30 colmenas donde además de miel, produce polen, jalea real y propóleo. Además, contó que muchos de los apicultores de la zona son quienes le compran sus abejas, que su mayoría son de la variante europea.
“Llegué a tener 100 núcleos y 30 colmenas, pero en 2020 cuando vino el mal tiempo perdimos todo, y me quedó un apiario de cinco colmenas y de ahí me he dedicado a aumentarla hasta llegar a lo que ya tenemos, todo a base de sacrificio, pero ha valido la pena, porque es lo que me gusta”, finalizó.
Vila Dosal invitó a Jhonny a hacerse cargo del nuevo Centro de Acopio de Abejas Reina que creará la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la zona y además, como sólo pudo concluir sus estudios de bachillerato, se le brindará el apoyo en su intento de ingresar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que pueda seguir preparándose y crear nuevas formas usar las propiedades de la miel y las abejas.
ENTREGA DE APOYOS EN TUNKÁS
Durante su gira por Tunkás, el gobernador inició la distribución de 20 mil abejas reinas que se entregarán durante todo el año. El programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola otorga un total de 25,000 cajas completas para abejas, con el propósito de incrementar la infraestructura del sector, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a la actividad.
Asimismo y para apoyar a los productores ganaderos durante el periodo de estiaje, se entregó alimento balanceado a productores de la zona como parte de la estrategia Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, en favor de 6,345 integrantes de 58 asociaciones locales del ramo, mediante la inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial.
También se entregaron apoyos del programa Mejoramiento Genético Ganadero, que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. Durante la gira los habitantes de Tunkás recibieron también 700 plantas de achiote y se otorgaron certificados del programa Vivienda Social.
Durante la gira se inauguró el Instituto Municipal de la Mujer en el municipio, donde recibirán atención integral.