“Este será un año de oportunidades”
Con muchas pilas, la mejor disposición de trabajar en equipo y toda la energía de generar acciones por y para el sector restaurantero yucateco, hoy se presentó antes los medios de comunicación Claudia González Góngora, flamante presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán para el período 2022-2023 y la segunda mujer en la historia de la institución en presidirla.
Claudia, mujer joven y propietaria del tradicional restaurante Los Almendros, tiene todas las expectativas puestas en que “Este será un año de oportunidades”. “Lamentablemente la pandemia generó que la industria deje de ser el principal generador de empleos en la entidad, sin embargo ahora estamos con un nuevo esquema de recuperación, empezando a reabrir las fuentes de empleo que perdimos”, señaló. A pesar de haber perdido afiliados en Canirac, la empresaria y presidenta explicó que hoy recuperaron a los que se fueron y ascienden a más de 500 socios.
Con semáforo epidemiológico verde, desde el lunes pasado, los restauranteros yucatecos celebran el aforo del 100% en sus comercios hasta las 3 am. Sin embargo, Claudia hace un llamado a las y los empresarios a no bajar la guardia y continuar con todos los protocolos que impone la pandemia.
“Llevamos dos años de restricciones y lo primero que buscamos ahora es la reactivación del sector, esperamos ver una luz después de todo que nos sucedió. El tener mayor apertura nos permite una mejor derrama económica y un beneficio generalizado para la industria restaurantera”, enfatizó.
NOVEDADES PARA 2022
Sin abundar en detalles, Claudia anunció que para septiembre volvería “Mérida Restaurant Week” –con variadas opciones gastronómicas y con descuentos en restaurantes no sólo de la capital del estado, sino también de municipios- y comentó que ya están en tratativas con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento de Mérida para que regrese la Feria de Xmatkuil, en noviembre próximo.
“Estamos en el acercamiento con la instancia estatal y municipal para buscar esta sinergia entre Canirac y el gobierno para privilegiar eventos como Xmatkuil, importantes no sólo para nuestro sector, sino también para la gente en general porque todos necesitamos un panorama mejor. Así que tengo la esperanza de que la Feria Xmatkuil sí se hará”, remarcó.- Cecilia García Olivieri.