DIF Yucatán y Unicef, aliados en capacitar a especialistas en nutrición
Nutriólogas y nutriólogos de municipios del interior del estado participan en actividades de promoción, orientación y educación a fin de crear y modificar hábitos entre las familias yucatecas. Entérate:
Con la premisa de acercar más y mejores servicios de salud y desarrollo comunitario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , realizó la primera capacitación del año a 55 nutriólogas y nutriólogos, de 49 DIF municipales y 75 estatales.
María Teresa Boehm Calero, directora General del DIF Yucatán, destacó que, a través de esta alianza, se brindan las herramientas y conocimientos necesarios para que especialistas de la estrategia “Eje Nutricional” contribuyan en fomentar hábitos y estilos de vida saludables entre la ciudadanía.
“Nuestro principal interés es el bienestar integral de las familias yucatecas, por eso realizamos diferentes acciones para combatir la obesidad y promover un cambio de comportamiento en la población, con mejores hábitos alimenticios”, explicó la funcionaria.
De igual manera, señaló que la capacitación tiene como objetivo formar profesionales que planifiquen, diseñen e implementen estrategias de comunicación, de forma efectiva, eficiente e innovadora. Por eso reciben un maletín con estadímetro, báscula, cinta métrica, baumanómetro, glucómetro, tiras y lancetas.
La oficial de Nutrición en Unicef México, Delhi Trejo Hernández, destacó la importancia de los materiales educativos para que especialistas tanto municipales como estatales identifiquen las barreras culturales y los hábitos adquiridos desde la niñez, hacia un cambio social y de comportamiento, que permita mejorar la calidad de vida de las familias.
Como parte de esta alianza, Unicef colabora con el DIF en diferentes acciones -principalmente enfocadas en niñas y niños- como MHealth Nutres, que consiste en enviar información personalizada, útil, oportuna y práctica a beneficiarias del Programa de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida.
Esto contempla todos los cuidados, según la etapa de embarazo de las mujeres o de crecimiento de las y los infantes, incluyendo alimentación y actividad física. En abril, este esquema tendrá un cambio y pasará de mensajes de texto a la aplicación Whatsapp.