Aromas de cacao y almendras de una yucateca que cocina con el corazón y el alma
Norteada, como en shock, halagada y comprometida. Así se siente Miriam Peraza Rivero, maestra cocinera de la gastronomía yucateca, quien ayer fue premiada por unanimidad con el galardón “Jaguar del Turismo 2021” por su trayectoria, sabores y talento que aportan tanto a la comida tradicional de esta tierra. Y nosotros platicamos con ella como más nos gusta. Entérense:
Miriam Peraza Rivero tiene esa cosa adolescente que recorre el torrente sanguíneo y llena de pasión. Y contagia. El mes que viene cumple 67 años, pero es contundente y le creemos cuando dice: “Pero mi corazón tiene menos”. Y con esa pasión que encanta y también adolece, Miriam vive, platica, se mueve por la vida y sobre todo cocina.
Esta yucateca es una gran cocinera tradicional de su tierra y aprendió el oficio desde chiquita, de las manos y el corazón de su mamá y su abuela. Y también entendió durante estos años de aprendizaje y logros que el mejor consejo que puede dar para cocinar es ponerle todo el amor y la pasión a lo que se hace. “Esos son los ingredientes esenciales”, asegura esta mujer pequeña, siempre de hipil colorido, manos laboriosas y labios rojísimos.
Y así de apasionada la encontramos con la noticia de que ayer recibió por unanimidad el premio Jaguar del Turismo 2021, en la categoría Turismo Gastronómico, un galardón que otorga la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT)-Yucatán a los actores más destacados en diversas áreas de esta industria. El anuncio fue dado por el Ayuntamiento de Mérida y en el marco del arranque del Tianguis Turístico 2021, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
“Enterarme del premio me dejó norteada, como en shock… No me lo esperaba y me emociona que el jurado haya votado por mí, me halaga y me compromete”, nos cuenta ella, a punto de preparar un escabeche delicioso y con varios premios y reconocimientos en su haber por una trayectoria maravillosa para mostrar, enseñar y hacernos disfrutar la comida tradicional yucateca. Hasta en Netflix la encuentras. Y si todavía no la viste, no dudes en sintonizar las “Crónicas del Taco 2”.
Te invitamos a conocer a esta maravillosa mujer y te la mostramos desde otro lado, el que más nos gusta y divierte a nosotros. Y hagámoslo rápido porque ya nos aclaró que se tiene que ir a hacer su escabeche…
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Soy una mujer soñadora, apasionada, me emociona lo positivo, vivir la vida. Ahorita para mí lo más importante es la salud, que estén bien mis seres queridos y la gente que me quiere y que me apoya, el equipo con el que cuento, porque una no puede hacer absolutamente todo. Mi punto número uno ahora es que estemos todos bien de salud.
¿Qué fue lo primero que cocinaste hoy?
No te quiero decir porque si se entera mi cardiólogo me mata… (Se ríe). Preparé y me comí unos taquitos de pezuña. Dicen los expertos antiguos que sirven muy bien para los malestares de los cartílagos y yo les hago caso.
Un olor de la infancia
La pimienta moliéndose con ajo, comino, con clavo de olor… Es el recado que se prepara en Valladolid para un delicioso escabeche y así huele el mercado de Valladolid y me tiene marcada.
Un sabor de la adolescencia
¿Qué será? ¡Ya sé! El aroma del cacao moliéndose con almendras de un molino de horchata y cacao que había en el mercado Lucas de Gálvez, sobre la 54. Lo recuerdo porque, de adolescente, acompañaba a mi abuela por su chocolate.
Eres cocinera de todo la vida y tienes cinco hijos ¿Te salieron melindrosos con la comida y les gusta todo?
Todos son melindrosos. Cuando estaba chico, a mi hijo mayor no le gustaba el pollo y mi cuarto hijo que es chef no come cebolla. La prueba porque lo tiene que hacer por su profesión, pero si pide algo para comer pide que le quiten la cebolla. Mi hijo menor es igual.
En un día perfecto no puede faltar para comer….
Un frijol colado, kabax o como sea, es el complemento casi obligado de la gastronomía en Yucatán. Y la tortilla, claro.
Un platillo que probaste en otra parte del país o del mundo que te encantó
Soy fan de la lengua de res, es mi platillo nacional preferido.
Un platillo que probaste en otra parte del país o del mundo que te pareció horrible
No soy fanática de los ostiones, fíjate, no se me hacen apetitosos.
¿Qué preparaste que no te salió bien?
Muchas cosas, estoy aprendiendo todavía… El otro día posteé algo en mis redes sociales y una tía mía de 95 años me dijo: “Que no se te olviden las cinco pimientas en tu recado negro”. Fui aprendiendo, muchas cosas no me salieron bien pero las fui afinando.
Miriam es la mejor haciendo…
Prefiero decir que me gusta mucho preparar el relleno blanco, me encanta hacerlo y comerlo y si es con pavo de indio, mejor.
¿Cómo ves la promoción turística gastronómica yucateca en el tianguis turístico 2021?
Siento que hay que tener mucho respeto por la comida tradicional yucateca y hay que promoverla y presumirla al mundo entero. Y para eso realmente no necesitamos un tianguis, hay que hacerlo siempre.
¿Qué significa este premio en tu vida?
Enterarme me dejó norteada, como en shock… No me lo esperaba y me emociona que el jurado haya votado por mí, me halaga y me compromete.
¿Qué se viene para Miriam Peraza?
Muchos proyectos, pero todavía manejo todo con pinzas y mucho cuidado por el tema del covid. Sin embargo este 10 de diciembre me reuniré con cocineros de México en el Hotel Xcaret porque me invitaron y no quiero faltar. En enero se vienen otras cosas importantes que ya les contaré y en menos de dos meses inauguramos la ampliación de nuestro restaurante Manjar Blanco (ubicado sobre la calle 47, entre 58 y 60, frente al Parque de Santa Ana). Tendrá patio y el aforo será del doble de comensales.
El mejor consejo para cocinar, cortito y al pie
Amor y mucha pasión… No se puede cocinar sin estos dos ingredientes. Si no le pones amor y pasión a lo que haces, no te queda rica la comida.- Cecilia García Olivieri.