Yucatán ya cuenta con”Mi Plan Seguro”, un protocolo para atender el riesgo suicida ¡Entérate!
Hoy Yucatán es un mejor lugar que el año pasado, que hace unos días. Porque a pesar de que formamos parte del estado con más casos de suicidios en el país, el psicoterapeuta y coordinador de Renacers trabaja en la prevención del suicidio y nos pone en las manos MI PLAN SEGURO, un protocolo mundial tropicalizado a Yucatán para atender casos de riesgo de suicidio. Este protocolo no tiene edad, género, clase social ni nada: es para mi, para ti, para tus papás, amigos, hijos, compañeros de trabajo… Para compartir entre todos. Pasen, lean y entérense de qué se trata. Y gracias Edgardo por tu valioso trabajo:
Hoy a la mañana desperté y, mientras desayunaba, me topé con una noticia que me alegró el día. Porque vivo en Yucatán, el estado más seguro del país, lleno de naturaleza viva, historia y tradiciones. Pero también vivo en el estado donde más gente se mata por suicidio. Y toparme con MI PLAN SEGURO fue una alegría enorme y corrí a llamar a Edgardo Flores para que me contara en detalles de qué se trata.
Edgardo es psicoterapeuta, coordinador de la Red Nacional de Ciencia y Estudio del Riesgo Suicida (Renacers) y sobre todo un ser humano amoroso dedicado con todo su cerebro y corazón a la prevención del suicidio. Y tropicalizó un plan mundial de seguridad que llamó “Mi Plan Seguro”, para accionar en casos de riesgo suicida, para todas, todos y todes.
Y como la noticia me puso muy feliz porque siento que es la primera vez en Yucatán que me topo con algo tan claro y tan a la mano sobre el tema, llamé a Edgardo para que nos contara sobre este protocolo. Aquí está la entrevista y la buena nueva es que, antes de que termine el mes, Renacers nos invita a capacitarnos sobre este plan y todos podemos participar. Pasen, lean y compartan y sobre todo sepan que NO ESTÁN SOLOS, NO ESTAMOS SOLOS. Si te sientes triste, con angustia, tristeza, ansiedad, estrés, desgano, depresión: siempre puedes pedir ayuda.
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet o la bio de tu red social ¿Quién es Edgardo Flores?
Es el promotor de la Red Nacional de Ciencia y Estudio del Riesgo Suicida (Renacers), es piscólogo y promotor de la prevención del suicidio.
Cuéntale a la gente qué es Renacers
Es un grupo que busca promover el estudio actualizado de la conexión y factores de riesgos para abordar el suicidio con las mejores herramientas posibles, con evidencia y eficiencia. Queremos estar a la vanguardia en la investigación del riesgo suicida.
¿Qué es MI PLAN SEGURO? y ¿Dónde, cuándo y para qué sirve?
Es un protocolo con los pasos para que una persona que está en condición de riesgo suicida, pueda atender esas situaciones de malestar y reducir una crisis, un estado agudo e incluso hasta un intento de suicidio. Lo que busca este protocolo es acotar el malestar y está direccionado para profesionales de la salud mental y para toda aquella persona que tenga alrededor a alguien en condición de malestar y así pueda acompañarla.Y también para todas las personas que lean esto.
¿Por qué sirve?
Afortunadamente ha demostrado eficiencia en casos de riesgo suicida. Es un protocolo que se promueve a nivel Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel federal para acotar estas condiciones. Claro que hay que adecuarlo a cada persona, con los pasos pertinentes a cada caso porque algunas cosas funcionan para algunas personas y otras no. Debe ser un protocolo conciso para cada caso que represente esta condición.
Hablemos de los pasos de MI PLAN SEGURO
Básicamente son seis en el protocolo universal y yo le agregué dos (para tropicalizarlo): motivos para vivir y el código 100 aplicado a México.
- Tener conciencia y claridad de cuáles son los elementos que me indican que se acerca una condición de malestar profunda. Por ejemplo: estoy completamente solo, me siento angustiado, busco herramientas para lastimarme. Esto activa el plan de seguridad.
- Se busca reducir la condición de malestar. Una forma es recordar los motivos para vivir (todos tenemos desde la mascota, una familia, vínculos afectivos). Esto es para reducir la inundación de pensamientos negativos.
- Si no brincamos la etapa anterior, hay que hacer un listado de acciones o actividades que brindan contención, siempre y cuando no impliquen un riesgo. Puede ser abrazar un árbol, darte una limpia, rezar, lo que sea que nos sirva: no cuestionamos si estas acciones son válidas científicamente, lo importante es que den contención y no sea un riesgo como cortarnos o agredir a otra persona.
- Si lo anterior no fue suficiente, debemos elaborar un listado de personas cercanas que, por su condición de alta disponibilidad y sin necesidad de saber que la persona está en riesgo, estén disponibles para acciones de distracción y contención. Como ejemplo: practicar juntos un deporte, ir al cine, conectarse a jugar videojuegos. Otra vez: siempre que no implique riesgo: “vamos por dos” no debería estar en la lista.
- Si no encontré a alguien o me distraje y el malestar regresó, tener un listado de personas que sí saben de la condición y que han recibido algún tipo de psico educación sobre riesgo suicida y puedan brindar contención o consejo. Nombrar a varias personas en este caso, sobre todo si no tienen como en el caso anterior alta disponibilidad de contestar.
- Si llamé y no contesta o no fue suficiente para ayudarme y el malestar sigue allí, contactar a las líneas de atención en crisis que aparecen en el flyer. Hay uno para escribir vía Whatsapp, si prefieren no hablar.
- Si llegué a este punto, debo estar en un espacio seguro, en un entorno donde se ha reducido el acceso a elementos en la que una persona pueda hacerse daño. Deben existir estos espacios en las casas, escuelas y lugares de trabajo. Puede ser un cuarto donde haya una colcha, sin acceso a medicamentos, insumos de limpieza, objetos punzocortantes ni elementos de ahorcamiento. Sobre todo porque cuando llegamos a esta instancia ya no hay tanta conciencia en el estado de las personas en riesgo.
- Si aún así se aborda un estado de crisis, contactar al 911, código 100 y ya las autoridades de gobierno activan el protocolo para evitar el riesgo inminente.
Un ejemplo: Me siento profundamente triste, ansiosa, angustiada y la cabeza no me para desde hace semanas. Igual tengo que salir de mi cama y seguir, pero ya no tengo ganas de nada, ni de compartir cómo me siento con seres queridos ¿Qué hago?
Te invitaría a activar el protocolo, que busques distraerte y que puedas compartir cómo te sientes con personas que puedan hacer una escucha activa, sin juzgarte. La escucha activa es fundamental.
¿Qué sigue en Renacers?
Renacers es un espacio de formación que busca el estudio y la actualización constante. El 31 de enero tendremos una plática sobre la aplicación del protocolo MI PLAN SEGURO y es importante que participemos todas y todos. Se realizará en línea y la aportación es voluntaria, a partir de $100 a $600, es accesible. Cualquier persona que quiera participar para conocer el protocolo, puede contactarse conmigo a celular 4621602960. También trabajamos en la creación de Guardines del Suicidio, un concepto promovido por el maestro Rodolfo Moreno, en Nayarit. Pronto tendremos novedades aquí en Yucatán.
Danos un mensaje
Recordarnos que si bien los primeros datos muestran que hubo en Yucatán una reducción del suicidio, no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando para incentivar el involucramiento de la sociedad en la prevención del suicidio.-Cecilia García Olivieri.