“Yucatán Vive, Unidos por la Naturaleza”, realidad de conservación a largo plazo
Desde CDMX, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó anoche la iniciativa “Yucatán Vive, Unidos por la Naturaleza”, un proyecto que es punta de lanza en materia de cuidado y protección del medio ambiente ya que el estado se convierte en el primer gobierno subnacional en implementar un proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP), cuyo objetivo es asegurar el las políticas necesarias para garantizar la CONSERVACIÓN A LARGO PLAZO de determinados ecosistemas yucatecos.
Para desarrollar este PFP, el gobierno trabaja en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), auspiciados por la iniciativa Enduring Earth.
El proyecto tiene una extensión geográfica de 550 mil hectáreas, las cuales incluyen a las nueve Áreas Naturales Protegidas estatales, San Juan Bautista Tabi, Kabah, Lagunas de Yalahau, Dzilam de Bravo, El Palmar, Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, Anillo de Cenotes, Ich Kool Blamtún y Cuxtal, de carácter municipal, así como la Reserva de El Zapotal, que es privada y administrada por ProNatura Península de Yucatán (PPY). Para tener una idea, la dimensión de la superficie total que ocupan estas 11 Áreas Naturales Protegidas es tres veces mayor a CDMX.
Al respecto, los directores regionales para América Latina de WWF, Roberto Troya y TNC, Paula Caballero, resaltaron que esta voluntad e interés del Gobernador Vila Dosal por la conservación del medio ambiente a través de esta iniciativa es una apuesta al futuro, una visión de largo plazo y demostración de cómo se deben abordar estos temas.Para el desarrollo del PFP, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de aliados internacionales como WWF y TNC, auspiciados por la iniciativa Enduring Earth, desarrollan a la fecha un Plan de Conservación, un Modelo Financiero y un Manual Operativo que permitirá a las 11 Áreas Naturales Protegidas las cuales engloba el proyecto, cuenten con la investigación y el monitoreo necesario, la infraestructura adecuada, la protección del territorio y aseguren la gestión participativa que permita a las comunidades que viven en ellas el gozo y disfrute de sus beneficios, a la par de realizar trabajos en corresponsabilidad que permitan su conversación y protección.
En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un acuerdo de entendimiento entre la titular la SDS, Sayda Rodríguez y directivos, tanto de Estados Unidos como de México, de WWF, Roberto Troya y Jorge Rickards, así como de TNC, encabezados por Paula Caballero y Meredith de la Garza, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Al dirigir un mensaje, el gobernador señaló que la implementación de esta iniciativa es una gran oportunidad para Yucatán para demostrar que, desde los gobiernos subnacionales, se pueden desarrollar este tipo de proyectos y, en este caso, Yucatán pueda ser referente y ejemplo para que otros gobiernos estatales tengan la posibilidad de participar en planes de este tipo. “Además, Yucatán se pone ya en ruta también de poder lograr las nuevas metas globales que tenemos del 30×30. Ya con esto vamos a estar muy cerca. Por nuestra parte, éste es un proyecto prioritario, el poder involucrar a organizaciones, a fundaciones, a gobiernos como los que ustedes representan, es muy importante para garantizar que este proyecto pueda continuar. Porque, cuando los proyectos se logran, entre sociedad civil, entre organismos, entre fundaciones, se garantiza la trascendencia y poder ir más allá de los períodos gubernamentales”, aseveró Vila Dosal. También enfatizó que este puede ser un gran proyecto no solamente para Yucatán, sino para toda la Península y un ejemplo a nivel nacional e internacional, de lo que se puede hacer cuando los gobiernos subnacionales asumimos nuestra responsabilidad y contamos el apoyo de organizaciones como las que ustedes representan.