“Yucatán Seguro”, con la mira en cada rincón del estado
Con una inversión tecnológica de última generación, el proyecto “Yucatán Seguro” promete reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa del estado. La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado para que se autoricen 2,500 millones de pesos para su implementación
Reforzar la seguridad en el estado es el objetivo primordial del proyecto “Yucatán Seguro”, que hoy presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal y promete tecnología de última generación para cuidar por cielo, tierra y aire cada rincón de nuestro estado con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros.
Se prevén 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el estado; y 1000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación en Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén.
Se contempla la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.
Incluye también la adquisición de seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, así como también se contempla modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los transportes de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.
Asimismo, está prevista la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.
A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también puso la mira en el reforzamiento de las actividades de la Policía Costera con la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, que serán empleadas para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.
También se ampliarán y adecuarán los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. “De igual manera vamos a pasar de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado”, detalló el gobernador.
Sobre las cámaras de seguridad, en el evento se detalló que Mérida pasará de contar con 1,598 a 2,828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 56 a 231; Maxcanú, de 26 a 146; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.
Vila Dosal firmó este día la iniciativa y se envió al Congreso del Estado para su autorización de una inversión de 2,500 millones de pesos. “La tarea es anticiparnos, estar un paso adelante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia, es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia”, aseveró el gobernador en presencia de autoridades federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, colegios de profesionales y representantes de la iniciativa privada.
“Les pido a los diputados yucatecos su apoyo para este importante proyecto, les agradezco su sensibilidad porque ya hemos platicado de este tema, porque la seguridad de Yucatán no tiene nada que ver con política, sino con nuestra vida diaria y con nuestra calidad de vida.”, remarcó el Gobernador.