Yucatán, pionero en el Sureste en prótesis y órtesis para personas con discapacidad
Pacientes de los 106 municipios del estado, de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y hasta de países vecinos reciben atención en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), donde ya se entregaron 4,000 apoyos en prótesis y tratamientos de rehabilitación. Además cuentan con un taller propio. Entérate:
A causa de la diabetes y una embolia, Hernán Humberto López Alcaraz perdió su extremidad inferior y la capacidad de mover el lado izquierdo de su cuerpo, pero su vida cambió para bien cuando recibió -a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Crofapy)- sus terapias de rehabilitación y una prótesis para continuar con su vida.
Cabe destacar que el Crofapy es el único espacio de esta índole en México que ofrece una atención de calidad y valoración ortopédica, así como en piezas de órtesis y prótesis certificadas, ayudando con ello a mejorar las condiciones de vida no sólo de pacientes de todo el estado, sino también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco e, incluso, países como Honduras, Guatemala y Belice.
Desde el inicio de la presente administración, cerca de 4,000 personas con alguna discapacidad motriz han recibido apoyos, entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones a fin de que puedan salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.
El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó hoy las instalaciones y platicó con López, de 63 años y originario de Oxkutzcab, quien agradeció la oportunidad de contar con esta ayuda, ya que las terapias le han permitido ir recuperando movilidad en la zona afectada por la embolia y su vida dio un “cambio de 180 grados”, dijo.
Este centro es el único en el país que tiene además autonomía, con recursos propios y un edificio para hacer su labor y cuenta con la certificación ISO 9001:2015, la cual se recuperó en la actual administración estatal y avala la gestión de calidad en la atención al público, valoraciones ortopédicas y entrega de piezas, mismas que se realizan con productos y elementos de marcas reconocidas.
En ese marco, Vila Dosal verificó el funcionamiento de la sala de entrenamiento, la cual no existía antes y, en esta administración estatal, se creó para ofrecer rehabilitación mecánica a los pacientes, que reciben preparación y sesiones de fisioterapia para obtener la pieza, aprender a usarla y adaptarse a ella.
Ahí, atestiguó la rehabilitación de otros cuatro yucatecos que, tras su valoración y entrenamiento previo, obtuvieron apoyo de prótesis u órtesis. Entre ellos, Jorge Carlitos Chan Hau, de 51 años, quien recibió una prótesis arriba de la rodilla con pie estable, luego de que, hace año y medio, le fue amputado por diabetes; con mucha emoción, agradeció ya que podrá ser más independiente.
“Esta es una fantástica ayuda, estoy muy contento de recibir mi prótesis y ya estoy aprendiendo a usarla, gracias al apoyo que aquí me dan. Gracias al Gobernador por darnos estas oportunidades de mejorar”, destacó el oriundo del municipio de Espita.
CON TALLER PROPIO
Como parte de su recorrido, el gobernador supervisó el taller de producción donde personal del Cropafy elabora las prótesis y órtesis y al mes se entregan entre 40 y 60 aparatos, de los cuales los comunes son zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, corsés y fajas lumbares. Para la elaboración de estas piezas se emplean materiales de alta calidad, como la piel que se obtiene de un proveedor del municipio de Ticul, con lo que se beneficia también a los productores locales.
En este punto, Vila Dosal conoció el proyecto que Santiago Aguilar Coral y Víctor Flota Pérez, estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida, quienes crean una prótesis de articulación de tobillo que permita al paciente controlar el movimiento mediante estímulos musculares y que sea de buena calidad y a precio accesible.
Luego de escuchar sobre el proyecto de los jóvenes, el gobernador informó que se apoyará a los estudiantes para que puedan contar con los materiales para finalizar su proyecto, ya que esta prótesis podría cambiar la vida de muchas personas.
Entre las áreas que constató, también se encuentran las de recepción y atención a solicitudes, servicio social para aquellos que requieren apoyo complementario a través del DIF, las salas de juntas valoración, de nutrición y psicología, el área de estadística y de administración.
Este centro se encuentra en la calle 90 N° 501B, entre 61 y 63 del centro de Mérida. El teléfono es 9999 287180.