Yucatán hace historia con seis proyectos ganadores en “Somos el Cambio”
Nos ponemos de pie y aplaudimos fuerte a seis equipos de escuelas e independientes de Yucatán, quienes siguieron al pie de la letra la premisa: “Siente, imagina, haz y comparte” y ganaron este año en “Somos El Cambio”, el programa nacional que motiva a niños, jóvenes y adultos a desarrollar proyectos de impacto social. Bordado maya, cuidado animal, lecturas comunitarias y reforzamiento de la salud mental son algunos de los temas que ganaron, pasen y lean:
Hace 14 años escuelitas de Yucatán participan en el programa nacional Somos el Cambio, que tiene como premisa motivar a las infancias, docentes, mamás, papás y comunidad a desarrollar proyectos de impacto social. Hace seis años, escuelitas de nuestro estado comenzaron a ganar en cada edición premios de este programa y este año hicimos historia: Fuimos el estado más premiado del concurso anual de Somos el Cambio con seis equipos triunfadores ¡BRAVO!
La maestra Aremy Alcocer, coordinador de Somos el Cambio en Yucatán, nos comparte que de Mérida, Tizimín, Tecoh, Oxkutzcab, Umán y Kanasín son los equipos que ganaron en esta edición y que, además de recibir nuestro reconocimiento y el de la Secretaría de Educación de Yucatáns. Somos el Cambio los premiará con una estadía en Vidanta, en Nueva Vallarta, el 6 y 7 de septiembre. Tendrán todos los gastos pagos y allí recibirán la premiación nacional ¡Otra vez bravo!
“Siente, Imagina, Haz y Comparte” son las premisas que plantea Somos el Cambio y que nuestros equipos cumplieron al pie de la letra para ganar. A continuación te cuento de qué se trató cada proyecto:
“La Casa de Xokbil Chuuy”: Este proyecto de mujeres bordadoras de Tecoh se enfoca en rescatar y preservar la cultura del bordado en punto de cruz, una forma de arte tradicional con una rica historia y significado cultural. A través de la investigación, documentación y enseñanza de técnicas y diseños ancestrales, se busca mantener viva esta expresión artística y fomentar su transmisión a las generaciones futuras.
“Una Patita de Ayuda”: De la primaria 18 de Marzo de Kanasín, este proyecto se realiza en pro de las personas de la tercera edad, con Parkinson y del cuidado y tenencia responsable de los perritos y gatitos mediante talleres, todo a través de pláticas y campañas de salud.
“Educar al Corazón y Darle Alas”: Surge del Programa para la Atención al Rezago en Educación Básica de Mérida, donde se atienden a niñas y niños en situación de extraedad; a través de la metodología de SEC se ha logrado que el estudiantado sean líderes de sus comunidades. Se han atendido a más de 4069 estudiantes, en 285 escuelas de 66 municipios en los últimos 5 años.
“Biblioteca Papagayo”: Es un proyecto que surge de estudiantes de la primaria José Andrés Espinosa Colonia de Oxkutzcab y es una biblioteca comunitaria dedicada a una infancia libre. Promueve la lectura, el arte, la creación de obras históricas de los pueblos indígenas, el desarrollo de la ciencia maya y todo lo que comienza como un sueño.
“La Escuela que Todos Queremos”: De la primaria Benito Juárez García de Tizimín surge este proyecto en el que las y los estudiantes innovaron y transformaron espacios comunes para mejorar la calidad de su educación y la experiencia en su escuela.
“Guardianes de la Mente”: Proyecto de la escuelita Vicente Guerrero de Umán. Favoreció el cuidado de la salud mental, el manejo y expresión de las emociones y sentimientos, así como el trabajo en equipo. Los alumnos han mejorado en su convivencia familiar y en la escuela.
Si quieren ver en detalle los proyectos, entren a: https://www.somoselcambio.com/ganadores .- CGO.
(En la imagen de portada, docentes y niños de Tizimín celebrando con un abrazo del alma).
Las imágenes son todas de Alejandro Abud.