Yucatán es tierra de manjares frutales ¡Vamos a celebrarnos en su día!
¿Somos realmente conscientes de la ENORME variedad de frutas que tenemos a nuestra disposición para disfrutar en Yucatán?
Hoy, en el Día Internacional de la Fruta, no viene mal recordarlo y no sólo eso: también pasar por una frutería y comprar delicias locales de temporada como la guaya, saramuyo, guanábana, pitahaya, zapote negro o ‘tauch, mamey, sandía, papaya… Y tantas más… De escribirlas se me hace agua la boca, como al Perro de Pavlov.
Desde 2007 y en Berlín (Alemania) surgió el Día Internacional de la Fruta para promover su consumo mundial y para hacer conciencia de cómo contribuye a mejorar la salud y la nutrición su consumo, además de incrementar la biodiversidad y generar sostenibilidad ambiental con su cultivo. Este año la fruta elegida para celebrar su día en el mundo es la granada y el lema es “Nutriendo inteligentemente, comer es un arte”.
Hoy la sequía que hubo en Yucatán antes de esta intensa temporada de lluvias, subió los precios de frutas que se traen de otros estados como el plátano (de Tabasco), la naranja (de Veracruz) y la ciruela Claudia (de Puebla). La situación del plátano preocupa a los comerciantes de frutas porque ya les han anticipado que, por las lluvias, puede escasear el producto y si hay, será muy caro. Lo mismo puede pasar con las especies locales si lamentablemente hay inundaciones.
Ojalá no se pierdan las cosechas y, mientras tanto, consume frutas, jugos y aguas frescas naturales, aprovecha esta inmensidad de sabores que nos regala Yucatán y que, además, hacen bien al cuerpo y al alma.- CGO.
(Las imágenes son de fruterías y del Mercado de Chuburná. En la portada, Noé con una guanábana enorme).