Yucatán, encaminado hacia el Turismo Sostenible
Con éxito concluyen los tres Foros de Consulta sobre Turismo Sostenible en Yucatán, que se realizaron en Valladolid, Izamal y Mérida y donde participaron grandes exponentes del turismo nacional e internacional. Los resultados se plasmarán en el Plan Especial de Turismo 2018-2024
Con una importante participación del sector turístico hoy martes concluyeron los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible”, que formarán parte del Plan Especial de Turismo 2018-2024 como parte de la estrategia YucaTANturístico 2040. La premisa es consolidar una plataforma para edificar una industria sólida, unida y consensuada para Yucatán.
Ante 200 invitadas e invitados y medios de comunicación, reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dio la bienvenida a los panelistas e hizo hincapié en la relevancia de trazar un nuevo rumbo para que Yucatán sea un referente del turismo sostenible.
“Debemos hacer del turismo un instrumento de regeneración social, ambiental y económica, y lo lograremos a través de la sostenibilidad y de un trabajo en conjunto donde participemos los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada”, resaltó la funcionaria.
Luego, Fridman presentó al panel que integró el último foro “Competitividad turística”, en el que sobresalen Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus; Ramón Enrique Martínez Gasca, director General del Instituto de Competitividad Turística (Ictur); Joan Passolas Farrerons, ex vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rodolfo López Negrete Coppel, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
López Negrete Coppel aseguró que el turismo es líder en empleo de jóvenes y mujeres, al ser un propulsor y generador de oportunidades laborales, pues a nivel nacional la industria sin chimeneas tan sólo representa el nueve por ciento de la economía del país.
“El turismo internacional es un motor del crecimiento, ya que del 2013 al 2018 creció tres por ciento anual, por encima del 2.6 por ciento de la economía, contribuyendo así al crecimiento económico”, explicó. Asimismo, sostuvo que el turismo es un fuerte aliado para abatir la pobreza y la informalidad.
Por otra parte, Passolas Farrerons habló sobre el presente y el futuro de la entidad e hizo especial énfasis en sus riquezas naturales, culturales e históricas. “Aquí hay mucho que defender en Yucatán, como la identidad y el patrimonio, es único en la Tierra. Tiene dos patrimonios de la humanidad, una maravilla del mundo y una cantidad de lugares contrastados de la cultura maya”, destacó.
El ex funcionario de la OMT refrendo que el estado “tiene que estar orgulloso de mostrarlo al mundo. Hay que amar al territorio, tenerlo, difundirlo y comunicarlo porque conocer y transmitir el conocimiento será la base del turismo en Yucatán”, indicó.
Martínez Gasca reflexionó sobre los cinco factores que sustentan la competitividad: productividad, innovación, especialización, profesionalización y sustentabilidad.
Además aseguró que México es uno de los países que han mejorado más en el índice de competitividad a nivel global, pero que para avanzar en el escalafón se debe apostar por la seguridad. En ese aspecto, dijo que Mérida es una ciudad extraordinaria y Yucatán, un estado que tiene mucho para ofrecer.
En cuarto lugar, González Abad comentó los atributos del turismo, que son ¿dónde voy?, ¿cómo llego?, ¿dónde vivo? y ¿qué hago? A su vez, resaltó la importancia de que cualquier destino esté dentro de los globalizadores para una mayor promoción.
Por último, la titular de Sefotur señaló que el papel de estos Foros es seguir avanzando en el turismo sustentable. “Nos ha permitido dialogar y reflexionar sobre temas relevantes de coyuntura global del turismo, como la sustentabilidad, la inclusión, la durabilidad, la responsabilidad y la competitividad”, indicó.
Expuso que esta actividad representa 1.5 trillones de dólares en el mundo y que crea el 10 por ciento del empleo y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese nivel. Recordó que entre 1950 y 2017 se pasó de 25 a mil 322 millones de turistas en el planeta y, según la OMT, en 2030 habrá mil 809 millones de paseantes desplazándose por la Tierra.
“En nuestras manos está llevar el turismo a buen puerto para que siga siendo un motor de desarrollo y no depredación, para que genere riqueza incluyente y no brechas sociales. Que preserve recursos naturales y patrimoniales en lugar de agotarlos, que construya en lugar de destruir, que fomente la identidad y el intercambio cultural, con respeto y sin discriminación”, concluyó.