Yucatán, en camino a estar 100% libre de humo de tabaco
La asociación civil Códice no quita el dedo del renglón y le pidió a los legisladores yucatecos que analice la propuesta de ley que convierta al estado en 100% libre de humo de tabaco. En yucatán mueren seis personas a diario por causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo
Con fecha 4 de septiembre del corriente año, Enrique Castillo Ruz, presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, recibió de parte de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) una propuesta de iniciativa de reforma para que el estado se sume a las once entidades del país 100% libres de humo de tabaco. Integrantes de la agrupación que lucha por eliminar el tabaquismo en Yucatán y en el país, esperan una respuesta.
Eduardo Castillo, director nacional de Códice, señaló que esperan que el estado se incorpore a la brevedad a las entidades libres 100% del tabaco.
“En el país once estados como Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México y CDMX entre otros ya son 100% libres de humo de tabaco. Viven protegidos por ley de las toxinas del tabaco y forman parte del 42% de todo México, donde mueren al año 66 mil personas a causa del tabaquismo. De esta cifra, el 10% no eran fumadores, sino que estaban expuestos al humo del tabaco ajeno”, detalló Castillo.
Actualmente la ley establece que un tercio de un espacio cerrado (como un restaurante, por ejemplo) puede permitir que se fume. Sin embargo no es posible “purificar” el aire en el otro 70%, ya que queda impregnado y persiste, por ende sigue siendo nocivo.
“Enviamos esta solicitud al Congreso de la Unión de Yucatán para que revean la ley y analicen también las disposiciones respecto a prevención de adicciones y consumo abusivo de bebidas alcohólicas”, indicó.
DATOS DUROS
Por su parte, Carlos González, representante de Códice Yucatán, explicó que en el estado mueren seis personas por día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto equivale a dos mil 38 muertes por este motivo al año.
“El tabaquismo provoca enfermedades como cáncer de pulmón (59 muertes al año), enfermedades cerebrovasculares (385 muertes al año), epoc (255 muertes al año) e infartos agudos al miocardio (1,339 muertes al año). Durante 2017 el estado destinó 122,4 millones de pesos a la atención hospitalaria de enfermedades que se atribuyen al consumo de tabaco”, detalló González.
También explicó que en Yucatán 17% de los adultos entre 18 y 65 años fuma. De los adolescentes entre 12 y 17 años, se reportaron 14 mil individuos en 2016. La mayoría son hombres.
Alrededor de 10,900 fumadores en Yucatán consumen el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse.- CGO.