Yucatán brilla por dos: en béisbol nacional y softbol femenil
Dos noticias que nos demuestran que esta tierra tiene luz propia en el deporte del diamante: Desde el 13 de octubre Yucatán será sede de la Liga Invernal Mexicana de Béisbol Zona Sur y la premisa será impulsar el talento joven de los clubes. La otra buena nueva es que nuestro estado contará con la Liga del Cambio, primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal, entérate qué dicen las jugadoras:
Somos unos de los estados más beisboleros del país, tenemos a los Leones de Yucatán que brillan con todo ahorita mismo en la Serie del Rey y vamos por más: Yucatán albergará la Liga Invernal Mexicana de Béisbol Zona Sur, que reunirá a partir del 13 de octubre a los prospectos de seis equipos de la región, quienes se estarán midiendo en encuentros con sedes en Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán, anunciaron hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal y Horacio de la Vega Flores, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega Flores.
Y no nos quedamos ahí nomás… En el mismo evento nos encontramos a yucatecas con sus uniformes de sóftbol de distintos municipios del estado y tenían un motivo FELIZ para estar allí: Vila Dosal también presentó la Liga del Cambio, primer torneo de softbol femenil estatal que arranca este mes con la participación de alrededor de 120 equipos de los 106 municipios. Promover el deporte y empoderar a las mujeres para que crezcan y se desarrollen en este ámbito es la premisa de la liga.
CÓMO SERÁ LA LIGA INVERNAL ZONA SUR
Pero vayamos por partes… En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador y de la Vega Flores dieron a conocer los pormenores del circuito invernal de zona sur, que por ocho semanas se realizará en la entidad con la presencia de seis escuadras de la Liga Mexicana de Béisbol.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la LMB aseguró que Yucatán es una plaza ejemplar para el béisbol porque tiene de todo: seguridad, turismo en crecimiento, gastronomía y deporte, razón por la cual se convirtió en sede de la Liga Invernal en la zona sur, congregando a 6 de los 14 equipos que estarán participando en todas las regiones.
La Liga Invernal será del 13 de octubre al 27 de noviembre, con aproximadamente 28 juegos de cada equipo, para que la final se dispute a principios de diciembre en la “Serie del Príncipe”. Se jugará de la siguiente manera: Umán será sede de Los Leones de Yucatán; Tizimín de Los Generales de Durango; Valladolid de Los Toros de Tijuana y, posiblemente, Los Rieleros de Aguascalientes; y Progreso de Los Olmecas de Tabasco y Los Mariachis de Guadalajara.
Se trata de un circuito que tendrá la finalidad de impulsar el talento joven de los clubes de la LMB, proyectando y fogueando a los prospectos yucatecos, así como brindar un espectáculo de calidad en todas las sedes participantes. Este año la Liga Invernal se dividirá en tres zonas, que son la norte, centro y sur.
Cada equipo estará conformado por aproximadamente 20 muchachos entre 17 y 25 años y seis mayores de 25 años, pudiendo ser tres extranjeros. Los partidos se jugarán jueves, viernes, sábado y domingo, teniendo cada equipo dos series por semana a visita recíproca.
LIGA DE SOFTBOL FEMENIL ¡YA ERA HORA!
Sobre la Liga del Cambio, primer circuito femenil del estado, todos los equipos recibirán uniformes y material deportivo del Gobierno del Estado, mientras que los Ayuntamientos apoyarán con la transportación para los juegos y la alimentación durante las nueve semanas que dure la Liga.
En el evento platiqué con Abigail Poot, integrante de las Amazonas de Yaxunah, el equipo de mujeres que juegan descalzas y con hipil. Me contó que está emocionada con la noticia y que, en cierta forma, siente que las Amazonas dieron un gran paso para reconocer el softbol femenil en Yucatán.
“Es algo muy bonito porque nos toman en cuenta y siento que dimos el primer paso, tomamos la iniciativa y ahora les toca a todas las mujeres de Yucatán que quieran jugar softbol”, comparte.
Esther Manrique tiene la camiseta de las Escorpianas de Sinanché y tiene el pecho inflado de alegría. “Esta es una muy buena noticia porque hace más de 10 años que jugamos softbol, hemos ganado varios campeonatos y ahora siento que nos toman más en cuenta a todas las mujeres”, señala.
Para Blanca Rosado, de las Venadas de Tizimín, esta liga femenil de softbol es “Una puerta más que se le abre a las mujeres”, cuenta. “Me siento emocionada porque esta liga nos va a permitir avanzar en el softbol a un mejor nivel de preparación y daremos siempre el máximo. Este deporte es una pasión en mi vida”, dice, emocionada.
Antonia Blanco la acompaña y asegura que el softbol es su segunda casa. “Es una parte muy importante en mi vida desde niña porque siempre lo jugaron mi mamá y mis tías. Así que seguir con esta tradición es para mi formar parte de una familia”, concluye ¡Éxitos, chicas! – Cecilia García Olivieri.