SUMARIO | YUCATÁN

Yucatán, a la vanguardia en innovación e industria 4.0

Gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de Yucatán, STEM y la Embajada del Reino Unido en México, nuestro estado cuenta con un Centro Certificador que incorpora en un solo lugar los Laboratorios de Internet de las Cosas (IOT), así como Robótica Colaborativa y Móvil, en beneficio de alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Mérida. También habrá nuevas carreras, entérate:

Yucatán se pone a la vanguardia en innovación e industria 4.0 con la inauguración hoy del Centro Certificador STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) de la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM). Este espacio único en su tipo en el sureste del país dotará a las y los jóvenes de herramientas para desarrollarse en esas áreas con un enfoque integral para tener la preparación que les permita acceder a mejores oportunidades para su futuro laboral.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presidió hoy la apertura de esta academia que incorpora en un solo lugar los Laboratorios de Internet de las Cosas (IOT), así como Robótica Colaborativa y Móvil, en beneficio de un aproximado por año de 430 alumnas y alumnos de esta institución, a través de un donativo de 7 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Academia STEM Iberoamericana, Francisco Wilson Robles, afirmó que Yucatán ha roto paradigmas y dejado huella en la industria 4.0 de México. El académico destacó que, para el sector que representa, es un honor participar en iniciativas con el territorio, pues ha demostrado que busca y ha logrado un gran cambio en los últimos años, y “viendo todo lo que aquí se ha hecho, no queda más que sumarse a este gran trabajo que están realizando”.

NUEVA CARRERA EN PUERTA

Se dio a conocer que, en septiembre, en la UTM, abrirá la carrera de Técnico Superior Universitario en Aeronáutica, que se ofrecerá en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea, y en ese mismo mes, iniciará el Diplomado en Mantenimiento Ferroviario, en la Universidad Tecnológica de Peto.

Este nuevo espacio es resultado de la colaboración entre el Gobierno estatal, STEM y la Embajada del Reino Unido en México, y forma parte de la red de Centros Certificadores instalados en las Universidades Tecnológicas del Poniente en Maxcanú, Regional del Sur de Tekax y del Mayab en Peto.

Con acciones como la inauguración de este día, afirmó Vila Dosal, se está llevando a Yucatán al futuro y, para ello, se apuesta por mejorar la preparación de la juventud, para que pueda enfrentar los retos del porvenir y aprovechar el momento histórico que, actualmente, se está viviendo en la entidad.

Recorrido por los laboratorios I
Recorrido por los laboratorios II

Asimismo, señaló que la situación sin precedentes de la región se ve reflejada en los números; por ejemplo, 2021 fue el año con mayor crecimiento económico y más empleos generados en la historia local, mientras que, en 2022, se registraron las más altas cifras de inversión extranjera y seguridad.

“No queremos que esto sólo sea un destello y, por eso, desde el Gobierno del Estado, estamos preparando a las y los jóvenes, brindándoles las capacidades para el futuro y que aprendan las habilidades que se necesitan para adquirir un empleo mejor pagado”, dijo.

Ante la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, el gobernador agradeció la coordinación con la Academia STEM y la Embajada de Reino Unido en México, que ha hecho realidad los laboratorios, pues el estilo de trabajo de los yucatecos es en equipo y así es como se está haciendo los cambios necesarios, para que a las nuevas generaciones les toque una mejor entidad de la que tenemos.

Recordó que se está fortaleciendo el inglés desde preescolar, para lo que se creó la Agenda Estatal, con ambientes bilingües en 22 municipios, y el Programa de Movilidad Internacional, para que los estudiantes mejoren su nivel del idioma y accedan a empleos bien remunerados, en firmas como Amazon y Accenture, toda vez que el territorio es el tercero del país que mejor está aprovechando el nearshoring.

Esutdiantes del Club de Robótica “Los Faisanes”, quienes clasificaron al Campeonato Mundial de Robótica en Dallas (EU)
Selfie con el gober

De igual manera, Vila Dosal felicitó a las y los alumnos del Club de Robótica “Los Faisanes”, quienes en tan solo seis meses lograron clasificar al Campeonato Mundial de Robótica en Dallas, Texas, grupo que está siendo apoyado por el Gobierno del Estado con los gastos de traslado para que pongan en alto el nombre de Yucatán ante más de 100 universidades de todo el mundo.

Por otro lado, se está promoviendo la incursión de las mujeres en estas áreas, por lo que todas aquellas que quieran estudiar una carrera en TIC pueden hacerlo completamente gratis, sin colegiaturas ni inscripción, y para septiembre, ya se habrá alcanzado las 1,000 yucatecas en carreras STEM.

DETALLES SOBRE EL CENTRO CERTIFICADOR

Conforman el Centro Certificador de la UTM un Laboratorio de Robótica Colaborativa, compuesto por una línea de producción flexible, que integra un brazo de seis grados de libertad, 4 de 4, sistema de visión, software de acondicionamiento de imágenes y mobiliario especial para el montaje de la línea.

También, está el Laboratorio de Robótica Móvil, el cual conforman cuatro kits de armado y otro de Internet de las cosas, con 20 estaciones STEM, biblioteca digital para autoacceso y cinco paquetes de electrónica.

Junto con el equipamiento de estos dos espacios, el donativo incluye capacitación de administradores, diseño de línea flexible, instalación y puesta en marcha de los implementos, material de apoyo para replicar los cursos, certificación docente y uso de la plataforma para la formación del alumnado.

29 mayo, 2023 Comunidad Cultura diversidad Economía Educación Gobierno del Estado de Yucatán Inclusión Internacional Local Nacional Presupuesto Tecnología
centro certificadorcienciaeducaciónembajada del reino unidoempleosestudiantesGobierno del estado de Yucatánlaboratorio de internet de las cosasnuevas carrerasoportunidadesPeriodismo Hiperlocalrobótica colaborativa y móvilstemtecnologíautmvanguardiaYucatán

"Estamos a mitad de año y no tenemos un peso de la Federación para el refugio"

"'Vivienda Segura' es tiempo y espacio para reflexionar y planificar, sin pensar dónde voy a dormir hoy"

Publicaciones recientes

  • Destacan tres comisarías meridanas con proyectos ganadores en “Diseña tu Ciudad”
  • Llegó el día ¡Votemos para mejorar Mérida!
  • En el Día de la Madre, que no les valga madre

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.