Yucatán, “A la vanguardia en derechos a favor de la mujer, niñas y niños”
La Ley 3 de 3 -que había sido aprobada por unanimidad por el Congreso Yucatán para que deudores alimentarios no accedan a cargos de elección popular o que sean funcionarios públicos- ya tiene la plena constitucionalidad desde ayer de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre el tema opina el diputado yucateco Víctor Hugo Lozano. Hoy mismo también se realizó en el Congreso el primer foro sobre Violencia Vicaria, entérate:
“La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de confirmar ayer la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 -que impide que los deudores alimentarios sean candidatos a cargos de elección popular o funcionarios públicos- coloca a Yucatán a la vanguardia en materia legislativa y constituye un ejemplo para el país”, afirmó del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Con esta resolución se confirma que los diputados yucatecos actuamos apegados a la ley y no vulneramos ningún derecho, sino por el contrario, protegemos a los menores de edad, a los adultos mayores y a todos aquellos a quienes no se cumpla con su alimentación, subrayó el coordinador de la bancada panista.
Ayer martes, en sesión del pleno, la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que demandaba la invalidez de diversas disposiciones a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Partidos Políticos y el Código de la Administración Pública, que aprobó el Congreso de Yucatán en materia de deudores alimentarios, iniciativa conocida como Ley 3 de 3.
“No entendemos por qué la CNDH impugnó esta Ley, esperamos que no tenga un tinte político, pero, definitivamente, desde el Congreso de Yucatán siempre sostuvimos la constitucionalidad de esta norma”, afirmó el legislador Lozano Poveda.
Y siguió: “Nuestro objetivo es garantizarle a quienes han sufrido violencia familiar, violencia de género o que tienen el problema de estar bajo la negligencia de alguien que no cumple con pagar la pensión alimenticia, de que no sea funcionario público o llegue a un cargo de elección popular”, recalcó.
“De ahí la trascendencia y la importancia de la Ley 3 de 3 que aprobamos por unanimidad, la cual demuestra que cuando nos ponemos de acuerdo y hacemos buena política, no politiquería, salen cosas positivas para la sociedad yucateca. El estado es pionero y se pone a la vanguardia en materia de derechos a favor de la mujer, de las niñas y los niños. Estamos llamados a ser la Legislatura que eleve todo lo que es el marco jurídico relacionado con estos grupos vulnerables”, concluyó Lozano Poveda.
SOBRE VIOLENCIA VICARIA
Con acciones en favor de las mujeres, el Congreso Yucatán fue hoy sede del Primer Foro en materia de Violencia Vicaria, a fin de sensibilizar a la sociedad y a las personas encargadas de apoyar de manera jurídica y psicológica a aquellas mujeres que estén pasando por esta situación.
La violencia vicaria se genera cuando los padres pelean y el progenitor usa a los hijos para violentar a su ex pareja, por ejemplo, separando a los niños de su mamá. Hay casos de madres que luchan ante la justicia hace años porque no pueden ver a sus hijas e hijos.
Al inaugurar el Foro, Lozano Poveda hizo un reconocimiento al Frente Nacional Contra Violencia Vicaria por dar continuidad a la lucha contra este tipo de violencia, que existe desde hace tiempo y que actualmente está siendo combatida por mujeres que tienen en claro construir un entorno en donde los hijos no vuelvan a ser usados para violentar a una mujer.
Ante la presencia de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa, diputadas, alumnos de universidades, especialistas y mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria, el presidente Lozano Poveda recordó que la aprobación de la Ley Vicaria sumó el voto unánime de las y los diputados de la LXIII Legislatura, siendo Yucatán la cuarta entidad en tipificar la violencia vicaria como un delito.
“Esto no termina con la aprobación, da pie a que se cuente con las herramientas para trabajar en equipo, para trazar las estrategias que nos lleven a erradicar esta violencia, que nos lleve a que todo aquel que use a sus hijos para violentar a una mujer lo piense, porque en Yucatán ya es ley y es apenas el principio”, dijo.
También aseguró que aún queda mucho por hacer en cuanto a legislación en favor de los derechos de la mujer, y ejercicios como el Foro indican que se va por el camino adecuado, sumando a todos aquellos involucrados para que estas leyes y normas se apliquen correctamente.
Las ponencias estuvieron a cargo del magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García; la Juez Tercero de Distrito del Estado, Karla Domínguez Aguilar; el magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, Jorge Rivero Evia; la Juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial, Enna Alcocer del Valle; el presidente del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados A.C., Stephen Urbina Rodríguez; el académico e investigador, José Dzib Aguilar; y una madre sobreviviente de violencia vicaria y cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert.