Yoktzonot se pinta a puro arte
La fiesta ya arrancó, termina el sábado próximo y estás invitadísim@. El colectivo “Varios Barrios” puso ancla en la comunidad de Yoktzonot, donde hay un cenote precioso y hacen turismo comunitario. Allí durante esta semana pintarán murales y ofrecerán diversos talleres para grandes y chicos ¡No te lo pierdas!
En su 10° edición, el colectivo de arte “Varios Barrios” vuelve a hacer de las suyas y esta vez le toca a Yoktzonot, una pequeña comunidad de 1,200 habitantes del municipio de Yaxcabá. Allí, desde el domingo pasado y hasta el sábado 7 próximo habrá arte al por mayor con pinturas de murales y talleres para grandes y chicos.
Y en esta ocasión no eligieron un lugar cualquiera. En Yokzonot la comunidad se mueve desde hace años para hacer de su espacio un sitio turístico. Para eso juntaron esfuerzos y limpiaron el cenote y hoy día ofrecen diversas actividades de turismo comunitario que al ratito te vamos a contar en detalle.
Durante la presentación del evento que se llama “Del Alma para el Barrio” -organizado en mancuerna con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)-, nos contaron que este festival de arte tiene como premisa usar el arte y el grafiti en el corazón de la comunidad para crear un espacio donde el público y los artistas puedan -de Yucatán, otros lugares de México, España y de Guatemala- interactuar en un ambiente recreativo y familiar.
Además de “poner linda” las paredes de Yokzonot, los artistas ofrecerán talleres de grafiti, dibujo y estampado, entre otros. Podrán participar grandes y chicos. Y el sábado será la muestra general de todo lo realizado a lo largo de la semana, así que estás más que invitad@ a visitar Yokzonot.
TURISMO COMUNITARIO
Durante el evento, platicamos con Héctor Ciau Noh, de la sociedad cooperativa Zaas Koolen Haá, que realiza turismo comunitario en la Yokzonot.
Héctor nos cuenta que hace 15 años pusieron manos a la obra y entre los vecinos y el Centro Coordinador Indigenista limpiaron el cenote precioso que hay en el lugar y que resalta la belleza de la comunidad.
“La cooperativa inició en 2005 con la limpieza del cenote, desde cero. Tiene 48 metros de diámetro y 45 metros de profundidad y antes era un basurero. Se nos apoyó con un pequeño proyecto el Centro Coordinador Indigenista y desde entonces no paramos. hoy día contamos con actividades de rapel, tirolesa, hay un restaurante que ofrece platillos tradicionales. También rentamos tiendas para acampar en la misma área del cenote”, explica.
Asimismo nos cuenta que reciben visita de turismo internacional, mucho turismo europeo, y en época de vacaciones de turismo nacional y local. Si estás en Mérida y quieres viajar a Yokzonot, salen los Autobuses del Oriente, van directo al lugar, antes de llegar a Chichén Itzá.
De la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán (Sefotur), Héctor pide más promoción para su comunidad. “Siento que sí nos visualizan, pero necesitamos que nos apoyen con más promoción. Ahora estamos armando un proyecto para presentar en el Tianguis Turístico 2020. Ojalá sirva y nos vaya mejor”, concluye.- Cecilia García Olivieri.