“Yo seguí soñando y de a poco todo se hace realidad”
Sonia Cámara Chan, mujer emprendedora
En la vida te puedes cruzar con “gente que sí”. Yo le llamo así a las personas resilientes que, pese a dificultades o circunstancias adversas, sacan fuerzas de lugares inimaginables, le echan todas las ganas y salen adelante. Hoy les presento a Sonia Cámara Chan, una akileña emprendedora que pesa a las enfermedades que tuvo y tiene, siempre se levanta y hace realidad todo lo que se propone. Conózcanla:
“No le temo a nada”, me dice Sonia Cámara Chan y me muestra una imagen donde aparece ella -mujer pequeña- con una serpiente enooorme que cuelga de su cuello casi hasta sus rodillas. Y claro, le creo y pienso: “Esta mujer chiquita es grande y tiene poderes maravillosos”.
Y siento que el primero es la RESILIENCIA. Sonia es oriunda de Akil y durante sus 56 años de vida le ha hecho frente y le hace actualmente a varias enfermedades. Tuvo epilepsia de bebita, cáncer dos veces en su vida y ahora padece artritis reumatoide, una enfermedad muy dolorosa y degenerativa. Sin embargo a Sonia no la para nada ni nadie y hoy, con la energía al tope y las ganas infinitas de concretar sueños, emprende y podemos decir que es empresaria de su Balnerario Santa Rita, un lugar paradisíaco ubicado en su natal Akil al que nos invita a disfrutar para vivir la naturaleza en su máxima expresión.
Conozcan a Sonia, aprendamos de esta mujer maravillosa y vayan a visitarla a Akil, nos espera a todas y todos:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Sonia?
Sonia es una mujer que ha luchado desde muy pequeña y nunca se da por vencida. A los cuatro meses me diagnosticaron epilepsia, a los seis tuve leucemia… Siempre he vivido una vida muy dura, pero también siempre he salido adelante. A los 17 años me casé y tuve el primero de mis tres hijos. Mi esposo era alcohólico, sufrí violencia de género hasta que decidí abandonarlo. Trabajé en el Seguro Social de Akil, fui asistente médica y luego trabajé en una maquiladora en Tekax. En ese entonces tuve otro problema de salud cuando me detectaron cáncer de útero y también lo superé. Fui policía en Akil y ahora sobrellevo una artritis reumatoide que no me deja levantarme algunas mañanas… Pero siempre voy para adelante mientras esté viva trabajaré porque nada me lo impide.
¿Se nace o se hace ser emprendedora?
Se nace. Desde muy pequeña ha soñado muchas cosas para hacer y aunque mi mamá no me dejó ser maestra o seguir estudiando en el Conalep por mis enfermedades, yo seguí soñando y de a poco todo se hace realidad.
Antes de emprender fuiste policía en Akil, donde vives ¿Cómo fue ejercer este trabajo?
Fue una experiencia muy bonita la de servir a la gente, a mi pueblo cuando lo necesita. Eso sí, te pasan muchas cosas y tienes que ser muy fuerte cuando te enfrentas al dolor de los demás. Siempre nos decían que teníamos que tener ojos de águila, estómago de alambre y un corazón bien duro.
¿Cómo es ser mujer y emprender en Akil?
La verdad es un poco difícil porque hay gente que te va a comprender y otra que no. Akil es una comunidad machista, yo misma he vivido maltrato durante 18 años, violencia física, psicológica y sexual… Fue una parte muy fea de mi vida pero salí adelante. El varón aquí en Akil es machista y aunque ahorita está cambiando todo un poquito, falta mucho.
Cuéntanos sobre tu emprendimiento ¿Cómo surge el balneario Santa Rita?
Santa Rita es un terreno que tiene un tanque antiguo donde se juntaba agua de lluvia. Todo era monte, lo obtuvo mi tío, luego mi papá y desde hace 10 años lo manejo yo e hice aquí el balneario. Cuando me decidí a emprender arreglé el tanque para convertirlo en piscina, limpié el terreno donde hay tres ceibas muy antiguas y árboles frutales, le puse escaleras, columpios para niños, palapa, construí baños, pinté todo y quedó hermoso. Es un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza. Aquí también tengo animalitos que crío.
¿Qué ofreces en el lugar?
Hay chapoteadero para los más pequeños y la piscina, hay mucha sombra, mesas y sillas, parquecito y todo está en medio de la naturaleza. Aquí tengo una tiendita donde pueden comprar refrescos, Sabritas y palomitas, mangos y jícamas y también cocino comida casera como carne asada, costillas asadas, escabeche, chicharra, salpicón, carne molida en relleno negro y otras cosas ricas. El pasadía es desde el mediodía y hasta las 7 pm y la entrada cuesta $20.
¿Cómo es ser mujer emprendedora de un lugar donde la gente viene a hacer pasadía? ¿Cómo te organizas?
Tengo a tres personas que me ayudan en la limpieza del lugar y de la piscina por las mañanas y tres personas que me ayudan por las tardes, cuando vienen los visitantes.
Tienes un doble mérito en tu chamba porque le diste y le das batalla a una enfermedad ¿Cómo la llevas?
El cáncer está controlado. Ahora estoy mal por la artritis reumatoide, que es una enfermedad degenerativa. Me cuesta mucha levantarme en las mañanas porque siento mucho dolor, pero en el transcurso del día se me controla.
Dale a las mujeres que quieran emprender cinco consejos para hacerlo muy bien
- Que le echen ganas a la vida siempre. No le digas “no” a lo que quieres hacer.
- Si te sale bien o mal, siempre sirve como experiencia.
- No gastes lo que no tienes.
- Que no te importe lo que diga la gente, tu siempre emprende y sal adelante.
- Que nadie te subestime, tu puedes siempre.
Invita a la gente al Balneario Santa Rita
Mis amigos y amigas que lean este reportaje los invito a visitar Santa Rita en Akil, Yucatán. El balneario está ubicado en la calle 22, a 1 kilómetro de la escuela Ford. Los voy a atender cuando vengan y van a disfrutar de la naturaleza al aire libre y hermoso, van a comer rico y casero y la van a pasar genial. Los viernes, sábados y domingos hay música en vivo con un DJ. Les esperamos…- Cecilia García Olivieri.
(El teléfono de Sonia es 997 97 92730).