“Yo converso con ellas y les pongo música”
Ayer el mundo celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y hoy acompañamos al Ayuntamiento de Mérida a entregar apoyos a mujeres que trabajan el campo en distintas comisarías de la capital del Estado. Y no sólo de apoyos, el Gobierno Municipal gestiona también capacitaciones y modelos de comercialización para las meridanas rurales.
Desde la comisaría de Xcunyá, visitamos a Daysi Dzul Chalé, propietaria junto con su familia del meliponario Jats ‘Uts Kaab (Abeja Bonita), donde con más de 100 colmenas de abejas meliponas, trabaja desde hace más de 20 años el noble oficio de apicultora.
Daysi se considera una mujer rural y lo que más le preocupa y ocupa hoy día es que la tradición de las meliponas no se pierda, por eso ella capacita a quienes quieren tener sus colmenas. “No somos eternos, debemos capacitar a los que vienen”, asegura.
Con mucha disciplina y constancia, esta mujer nos cuenta que se puede vivir de la apicultura y que las meliponas son abejas inteligentes y extremadamente trabajadoras. “Ellas saben adónde ir a recolectar el polen o la miel y lo que traen es de máxima calidad. Cuando regresan, cada una se mete en su casa, no entran a otras colmenas”, asegura. Daysi despierta todos los días y les pone música a sus abejitas.
“Yo converso con ellas y les pongo música para que se relajen, porque hay que animarlas. Ellas sienten la buena y la mala vibra, así nos enseñaron a tratarlas desde la antigüedad”, concluye. Vayan a visitar el meliponario de Daysy en Xcunyá, nos está esperando… – CGO.