Ya van once muertos por siniestros viales desde que arrancó el año
“Todos prevenibles, evitables y con una causa”, sentencia René Flores Ayora, auditor de Seguridad Vial, refiriéndose a las muertes por siniestros viales desde el 1 de enero a ayer domingo. También propone medidas de seguridad y campañas para reducir los siniestros en Yucatán. Entérate aquí
La Velocidad es la principal causa de choques y lesiones de tránsito en Yucatán, dice René Flores Ayosa, ingeniero y auditor en Seguridad Vial. Y hoy está más preocupado que nunca: a 14 días de comenzado el año, en el estado se registraron 11 muertos (casi todos hombres) por siniestros de transito -“Todos prevenibles, evitables y con una causa”- remarca.
Los datos duros que comparte René es que, de estas 11 muertes ocurridas los primeros días del año, cinco fueron de motociclistas, tres de viajeros/acompañantes, dos de conductores/choferes y una de un peatón, todos con nombre y apellido, familias y una vida trunca.
“Con medidas a implementar de bajo costo y de alto impacto , se pudieran reducir cientos de siniestros viales, sin embargo no entiendo por qué no se realizan ¿Falta un cuerpo técnico? ¿Hay apatía?”, se pregunta el auditor de Seguridad Vial, sin respuestas.
Para René hay acciones de probada eficacia como la de disminuir la velocidad en el Periférico de Mérida a 80 km/hora y la de reactivar lo radares de velocidad.
“Más vigilancia e inspección, con señalamientos verticales de velocidad máxima, reparación de lámparas de iluminación vial, marcajes en el pavimento, delimitación de carriles, instalación de trafitambos (barriles de agua) en las en las columnas de los pasos a desnivel, serían medidas importantes para reducir los siniestros”, remarca Flores.
También señala que en Mérida los siniestros viales representan el 36% y en el interior del estado el 64%. “En el Periférico han muerto tres personas desde que arrancó el año y representa un 27%.”, detalla.
En Mérida los Siniestros Viales representan un 36% y en el interior del Estado un 64%; en el Periférico ( vía que No perdona Vidas) han muerto tres personas y representa un 27%. Los días de la semana más fatídicos fueron los domingos, jueves, miércoles y sábado, en ese orden. La mayoría de los siniestros ocurrieron por la mañana.
Además de las medidas de seguridad que detalla Flores, para el auditor en Seguridad Vial es fundamental crear conciencia con campañas contundentes y a través de un trabajo en equipo entre el gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad.- CGO.
(La foto es de Perro_Pallota).