¡Ya están cerca, vamos a recibirlos!
Hoy nos dimos una vuelta por la Plaza Grande de Mérida para mostrarte cómo quedó el Monumental Altar de Muertos que realizó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida para estas celebraciones de Janal Pixán.
Y a pesar de la pandemia y de que el año pasado no hubo celebraciones en el corazón de la ciudad, “De las tradiciones uno no se va nunca”, dijo hoy Irving Berlín Villafaña, titular de la dependencia municipal y cuánta razón tiene…
Así que, si te das una vuelta por el Centro Histórico y pasas por la Plaza Grande, no hay forma de que no lo veas: el altar tiene 14 metros de frente, cuatro de profundidad y cinco de altura y ya vimos cómo llamó la atención de turistas y locales que se dan una vuelta por aquí.
El Janal Pixán o “comida de las ánimas” es una tradición del pueblo maya para recordar a familiares y seres queridos que se nos adelantaron y se celebra del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, día en el que este altar será desarmado. Este evento se realiza en el marco del Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento y puedes checar el resto de las actividades –virtuales y presenciales- en https://www.merida.gob.mx/animas/ .- CGO.