“¿Y nosotros para cuándo?”
Nos gustaría contarte que la imagen que ilustra esta nota es de un Wallmart de Mérida, pero “siempre no”. Desde hace 15 días, cerillitos y empacadores del hipermercado en CDMX volvieron a trabajar en las cajas, pero el corporativo en Mérida no les da el “sí” a los empacadores de la tercera edad yucatecos y siguen esperando y desesperando… Yolanda Rochas, una de las trabajadoras de 68 años, nos cuenta cómo lo viven y qué esperan:
Yolanda Rochas está un poco preocupada. Hoy, en su día de descanso como empacadora de la tercera edad del Wallmart Mérida Campestre –ubicado en el ex Cotsco-, irá a visitar al angiólogo al Seguro Social del Hospital Juárez porque se le ponen rojas las piernas de estar al sol y caminando de aquí para allá, mientras empaca las compras de los clientes en el estacionamiento del supermercado.
Yolanda tiene 68 años y anhela desde hace meses volver a ser cerillita de Wallmart adentro del local como antes. Y aunque las filiales del hipermercado en CDMX contrataron otra vez a los adultos mayores para empacar en las cajas como antes de la pandemia, los supermercados de Mérida no dan señales de vida al respecto. Y ellos siguen laborando al rayo del sol, guardando las compras de los clientes en los autos.
“Me comuniqué ayer mismo con el corporativo Wallmart en CDMX para preguntarles porqué ellos ya emplearon nuevamente a los adultos mayores para empacar en las cajas y porqué eso no pasaba en Mérida. Y me dijeron que efectivamente hace dos semanas ya están trabajando los cerillitos allí y que hablara con los gerentes de Mérida”, cuenta Yolanda.
Y se encontró con una pared cuando lo hizo. “Me dijeron que no tienen órdenes de Wallmart México de que podamos empacar en las cajas y que, hasta que eso suceda, seguiremos empacando en el estacionamiento”, relata Yolanda, afligida.
Como te contamos, en meses pasados, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) manifestó que, con las dos dosis aplicadas, sana distancia, uso de cubrebocas y estar sanos, Wallmart podría recontratar a los cerillitos en las cajas, aunque la condición en abril pasado fue el semáforo epidemiológico “verde”.
“En CDMX están en semáforo amarillo ahorita, pero igual la semana pasada estaban en naranja como aquí y comenzaron a trabajar igual los empacadores en el Wallmart”, detalla Yolanda.
Ella y sus compañeros piden que los visibilicen y les den chance de recuperar sus empleos. “Ya estamos todos vacunados, sabemos que tenemos que cuidarnos pero también necesitamos trabajar”, insiste.
Por ahora siguen empacando al rayo del sol, en el estacionamiento del ex Cotsco. “Para mí lo de CDMX es una luz en el camino y si allí ya arrancaron me pregunto: ‘¿Nosotros para cuándo?’ Le pedimos también al gobernador Mauricio Vila Dosal que intervengan y hable con Wallmart de Mérida para que volvamos pronto a trabajar en las cajas”, concluye.- Cecilia García Olivieri.